Salud

“Una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama”

Así lo indicó la Dra. María Rosa Sarinelli, quien obtuvo la acreditación de Imagenología Mamaria, otorgada por la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Radiología, en una entrevista con LA RAZON
domingo, 6 de mayo de 2018 · 00:00

La Dra. María Rosa Sarinelli, quien obtuvo hace días la acreditación de Imagenología Mamaria, otorgada por la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Radiología, habló con LA RAZON sobre el cáncer de mama, una enfermedad que padece una de cada ocho mujeres y es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

“Hay que ocuparse del tema” comenzó la entrevista, “por suerte la nueva generación de mujeres está más ocupada, porque hay más información. El cáncer de mama es una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, en los estadios iniciales, se puede curar y tiene una sobrevida mayor al 90 por ciento. Esto indica que las mujeres pueden continuar sus vidas normalmente después de haber sido operadas de un cáncer de mama, pero para eso es importante un diagnóstico temprano con una mamografía anual a partir de los 40 años y no hay contraindicaciones. Si el médico lo considera que hay que hacer el estudio antes, principalmente en aquellas personas que tienen antecedentes directos de cáncer de mama”.

“La mamografía es el estudio básico, que permite un diagnóstico mucho tiempo antes de que se palpe o haya algún síntoma. La mamografía diagnostica el cáncer aproximadamente entre 5 a 7 años antes a que se haga algo palpatorio”.

Por otro lado, la profesional, dijo: “Una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama. Es un  número importante, pero sin ser alarmista hay que decir que el cáncer de mama no es solamente hereditario, porque muchas creen que si no tienen antecedentes familiares no les va a pasar. La mayor parte de esta enfermedad son cánceres esporádicos, o sea que no tienen antecedentes en la familia y sin embargo, sobre todo en la post menopausia, pueden desarrollarlo”.

Por último, manifestó que “la mayor incidencia del cáncer de mama es a partir de los 40 años. Entre los 50 y 65 años es la mayor cantidad de casos, de cualquier manera hay muchos en mujeres jóvenes, menores de 40 años, porque consideran que no es una patología maligna y llegan tarde a un diagnóstico. Si se palpan alguna anomalía en la mama, depresión en la piel o secreción tienen que consultar al médico”.

 

El cáncer de mama en cifras de acuerdo al

Instituto Nacional de Cáncer en Argentina

-El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

-Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama.

-Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

-Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

-En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y CABA son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

-Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

-El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

-Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

-Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

-1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

 

Comentarios