Ing. Agr. David Hughes

“El trigo subió mucho en este último tiempo, por lo que es un buen negocio”

Así lo expresó el presidente de Argentrigo en la jornada triguera que llevó a cabo la Asociación Rural y la agencia local del INTA. También habló sobre la Ley de Semilla que permitirá mejorar la genética triguera.
domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

La campaña triguera está a punto de comenzar en el partido de Chivilcoy. Se encuentra relativamente atrasada porque aún quedan muchas hectáreas de maíz y soja por cosecharse debido a las inclemencias del tiempo. Las expectativas trigueras son muy buenas y se habla de un incremento del área sembrada que podría llegar al 10 por ciento.

El presidente de Argentrigo, Ing. Agr. David Hughes, estuvo en Chivilcoy en una jornada que llevó a cabo la Asociación Rural y la agencia  local del INTA, y al dialogar con LA RAZON sostuvo “que se tiene que terminar de levantar la cosecha gruesa para pensar en el trigo. El productor sabe hacerlo porque el año pasado fue complicado por las enfermedades y supo controlar la situación, obteniendo buenos rindes y calidad”.

Sostuvo que “los precios son más altos de los que teníamos el año pasado” y que “el productor debe afrontar riesgos climáticos, pero el trigo subió mucho en este último tiempo, por lo que es un buen negocio”.

Consideró además que Chivilcoy está cerca del punto de exportación y de molinos que necesitan  mercadería de distinta calidad, por lo tanto trabajando con la comercialización, sabiendo qué tiene cada productor y analizando la situación, el negocio del trigo “es muy bueno”, además permite mejorar la rotación con los demás cultivos.

Agregó que la zona de Chivilcoy permite sembrar variedades para la exportación o para los molinos, y es donde se marcan las diferencias en los precios. “Hay trigo que se está pagando 6 mil pesos la tonelada, porque es de una muy buena calidad y no hay tanto. Si el productor manejará bien la parte comercial, es un excelente negocio. No hay que hace un solo trigo, sino ver los compradores lo que están buscando y esperar los momentos de ventas”.

“El productor triguero debe evitar vender la  mercadería en los meses de diciembre y enero porque hay muchas ventas y baja el precio, además hay problemas de logística. A partir del mes de marzo los precios son muy buenos”.

 

Ley de Semillas

En otro orden, comentó que “ingresó a la Cámara de Diputados una ley para que el uso sea oneroso, por lo que se comenzará a pagar regalías, que hasta hoy venía siendo entre 2 y 3 dólares la hectárea. El pago de regalías ayudará a los semilleros que tenemos en el país para mejorar la calidad de la semilla y en definitiva el productor tendrá menores costos porque serán  más resistentes a distintas enfermedades y con mejores rindes y calidad, que es lo que necesita el mercado”.

“El 80 por ciento aproximadamente de la genética es argentina. Lo que estamos haciendo con las regalías es ayudar a las empresas locales a ayudarnos a nosotros, los productores, a ser más competitivos. Los rendimientos vienen mejorando en función de los genetistas que están logrando mejores trigos” dijo y terminó la entrevista expresando que “tenemos que entender que son inversiones que hacemos en el pago de las regalías y será bueno para todos”.

 

 

 

Comentarios