Para 25 alimentos agropecuarios

La participación del productor en los precios es de sólo un 22,8%

Así lo indica un informa que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que forma parte del Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad. Estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.
sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

 

El índice IPOD de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,84 veces (+1,9%) en abril. Estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

La distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces.

Los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una disparidad de 9,4 veces, la manzana roja 8,3 veces, el arroz 6,23 veces, la carne de cerdo 6,07 veces y el pimiento con una desigualdad de 6,05. Los cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de valía en el mercado de consumo en fresco.

A su vez, el aumento en la brecha promedio de montos entre destino y góndola del mes se explica por el comportamiento del arroz, el pimiento, la lechuga, la acelga, y la papa. En todos los casos se observaron caídas agresivas en los desembolsos al productor, en parte explicadas por sobreoferta estacional.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME, entidad que integra el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 montos de verdulerías y mercados para cada producto.

En abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99 veces, 2,6% mayor a marzo, mientras que el IPOD ganadero bajó 1,7%, ubicándose en 4,26 veces.

Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7% en marzo a 22,8%, siendo la cifra más baja desde mayo de 2017.

 

 

 

Comentarios