Durante los próximos meses

Festejos oficiales por la histórica frase “Haré 100 Chivilcoy”

La Secretaría de Cultura y Educación, junto  a hombres  y mujeres de la cultura local, presentaron las actividades con motivo del 150º aniversario del discurso de Sarmiento
sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

Mediante una conferencia realizada en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, fueron presentadas las actividades que se llevarán a cabo los viernes 1 y 15 de junio, con motivo de cumplirse 150 años del discurso en que Domingo Faustino Sarmiento expresó la frase “Haré 100 Chivilcoy”.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció que “las actividades son organizadas por un grupo de historiadores, profesionales y expertos en historia local, conformando una comisión de homenaje”.

Entre los presentes se encontraron Viviana Andreucci (directora de la Escuela Normal), Mirta Santucci (profesora de Historia), Osvaldo Benítez (periodista y fotógrafo), Juan Tiscornia (especialista en historia local), Juan Antonio Larrea (escritor) y Antonio Dilego (director del Museo Escolar).

Los miembros de la comisión informaron que el viernes 1 de junio a las 19.30 horas en el Museo del Consejo Escolar se realizará una muestra histórica y una charla sobre la historia de las escuelas en Chivilcoy y también sobre los diarios de Sarmiento, a cargo de Osvaldo Benítez y Antonio Dilego.

Además, se conversará sobre las crónicas realizadas por autores chivilcoyanos referidas a Sarmiento, entre los que se encuentran Vicente Abriola, Diego Rositto y Mauricio Birabent, entre otros.

Las actividades continuarán el viernes 15 de junio a las 19.30 horas en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” habrá dos charlas: la primera denominada "Juana Manso en Chivilcoy", a cargo de la profesora Blanca Haydeé Tirone; la segunda, "El normalismo en la Argentina y la impronta de Sarmiento", a cargo de la especialista en investigación educativa y profesora Isabel Noemí Zunino.

Entre las actividades, el 7 de septiembre estará presente José Emilio Burucúa (historiador, profesor de la UBA, premio Konex y actual ganador del premio a Mejor Libro por la fundación El Libro) brindando una charla.

Para finalizar, se planean más actividades sin fechas definidas entre las que se encuentra una jornada que llevará el nombre “Sarmiento y sus mundos”, con trabajos de historiadores de Chivilcoy otras ciudades, donde se plantea dar a conocer aspectos literarios, sociológicos y políticos de Sarmiento.

 

Comentarios