Con un importante marco de jóvenes

“Cuando un papá facilita una previa en su casa, está ayudando a dañar el cerebro de los adolescentes”

Así lo expresó el Dr. Carlos Damin en las dos conferencias que brindó ayer en el salón auditorio de OSDE Chivilcoy, relacionadas al consumo de sustancias. “El alcoholismo es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias”, resaltó el profesional al dialogar con LA RAZON.
viernes, 6 de abril de 2018 · 08:30

El Dr. Carlos Damin brindó dos conferencias en la filial de OSDE Chivilcoy, relacionadas al consumo problemático de sustancias. Ambas disertaciones contó con una importante cantidad de jóvenes de diferentes establecimientos educativos.

Mónica Timpone, de OSDE Chivilcoy, sostuvo a LA RAZON que “el Dr. Damin es un amigo de la Fundación porque nos acompaña por todo el país, brindando charlas sobre el abuso de sustancias. Por suerte contamos con un grupo de jóvenes muy importante gracias al apoyo de todos los colegios de la ciudad, por lo que contamos con 300 adolescentes en los dos encuentros”.

Agradeció el apoyo de todos los colegios, pero en especial al Instituto Integral Católico y Colegio Crear por el auspicio de las conferencias.

El Dr. Carlos Damin manifestó que “lamentablemente es un problema que tenemos todo el tiempo, por lo que los chicos tienen que estar informados para que aprendan a cuidarse. Estamos viendo intoxicados más graves en gente cada vez más jóvenes. Hace 20 años veíamos cuadros graves en chicos por encima de los 18 años, hoy vemos casos muy graves en chicos a partir de los 14 años y esto nos ubica que la edad de inicio en el consumo de alcohol se instaló entre los 12 y 13 años. Esto hay que revertirlo no solo con los chicos sino también con la familia completa, porque los chicos repiten situaciones de la casa. Los chicos no hacen lo que dicen los padres, sino hacen lo que los padres hacen”.

 

Alcohol, medicamentos y sustancias ilícitas

Por otro lado, manifestó que “el alcoholismo es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias. El principal problema que tenemos es el alcohol, luego los medicamentos sin prescripción médica, tomados en manera abusiva, y en tercer lugar aparecen las sustancias ilícitas, dentro de ellas la marihuana, que es la más común y sin olvidarnos del tabaco” dijo y agregó que “el alcohol es el factor que facilita decir que sí en situaciones que se habría dicho que no”.

En otro orden, consideró que en nuestro país hay bebidas muy baratas y que la Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar el precio. “Cuando hay un adolescente que consume una sustancia, abusa porque en el momento que la consume se intoxica, pero no es un etilista crónico. Un chico de 14 años puede dejar abruptamente de consumir alcohol y las consecuencias van a ser buenas. En cambio una persona adulta, con 25 años de consumo, no puede suspender de golpe porque tendría consecuencias para su salud y se debe hacer bajo un tratamiento”.

 

Las previas

“El alcohol genera cambios en el cerebro que son irreversibles. Provoca daños en el cerebro y cuando un papá facilita una previa en su casa, está ayudando a dañar el cerebro de los adolescentes” dijo y agregó que “en nuestro país está prohibido el consumo de alcohol para menores de 18 años, pero en los países del norte de Europa está prohibida la venta a menores de 25 años, porque el alcohol produce daños en el cerebro que aún está en formación. El cerebro termina de formarse alrededor de los 23 años, por los tanto los cuadro de borrachera son extremadamente dañinos para el adolescente”.

Por último, el Dr. Damin, dijo: “Tenemos que lograr hacer una mala prensa de lo que es la previa, pero para esto deben entenderlo los padres, porque son los que facilitan el lugar y el dinero porque le parece normal no poder decir que no. Es un error cuando los padres prefieren que se hagan la previa en sus casas. Hay que tenerlo en casa y cuidarlo, pero sin alcohol”.

 

 

 

Comentarios

17/1/2020 | 01:15
#164791
Excelente!! Totalmente de acuerdo. Los adolescentes no deben consumir alcohol porque el daño es irreversible!!! Como padres tenemos que ponernos firmes y cuidarlos, conversar con ellos, explicarles. Somos los adultos!! Nadie dijo que fuera fácil. Es preferible renegar ahora y evitar males mayores en el futuro.
11/11/2018 | 00:57
#164790
Se nota que el Sr Damín sabe poco de la problemática. Dice lo que cualquiera puede observar… No cabe duda que los problemas de consumo, que en realidad ese el título correcto que merece la situación y no solo de abuso de sustancias que es solo una parte del problema. Presentado así es una visión super reduccionista pero que goza de la eficacia de generar rápida adherencia de los legos, esto es, la gente común y el sentido común, pero que no llega a los reales destinatarios del problema. Solo consigo una rápida aprobación moral de los que escuchan o leen, pero no encara la complejidad del tema. Por ejemplo, cuando reduce todo al alcohol o el consumo de sustancias, desconoce las terribles consecuencias que en los pueblos de la pcia de Buenos Aires tiene la ludopatía de gente que concurre a los Bingos, casinos, etc. Y ahí no ingresa ninguna sustancia el cuerpo... Pero el doctor cree que el problema es el cerebro....
14/4/2018 | 09:36
#164789
Como se hace para revertir la situación? Yo fui la única de 18 padres que se opuso a la previa de este año, hay que pagar el salón, el alcohol y los disfraces.....de que hablamos? COMO SE HACE para que mi hijo no sea el excluido? y yo la madre exagerada que no lo permite crecer?
11/4/2018 | 10:22
#164788
Elena .....Estoy de acuerdo en todo lo comentado ,pero y la solución ???? yo lo veo a diario ,con alumnos de secundaria que llegan a mi casa , me asusta el comportamiento ,las actitudes y sobre todo la irresponsabilidad en el cumplimiento en :horarios ,tareas ,es como que no les importa hacerlas o no.
10/4/2018 | 15:04
#164787
ESTOY DE ACUERDO CON LA PROHIBICION DEL ALCOHOL Y EL CONTROL DESDE LOS ORGANISMOS DE LA VENTA LO CUAL NO SE HACE...NO VAN EN TODOS LOS CASOS LOS ADULTOS A COMPRARLO PORQUE HASTA HAY DELIVERY...LAS PREVIAS ESTAN MAAALLLLL!!!...PERO PEOR ES QUE LAS HAGAN EN LA CALLE QUE DE HECHO LAS HACEN IGUAL, ESTA GENERACION NO ES LA MISMA QUE HACE 20 AÑOS...ALGUIEN SE ENCARGO DE PROMOCIONAR BOLICHES QUE EMPIEZAN A LAS 2 DE LA MAÑANA EN VEZ DE A LAS 22HS Y QUE TERMINAN CUANDO AMANECE CON LA MENTIRA DE QUE ES MAS SEGURO ANDAR A LAS SIETE DE LA MAÑANA QUE A LAS CUATRO...ES MUCHO LO QUE ESTA MAL...YO ELEGI SIEMPRE SABER COMO SALIAN LOS CHICOS Y SI SE HABIAN PASADO SACARLES LAS LLAVES DEL VEHICULO MIENTRAS OTROS PADRES DORMIAN Y DECIAN MIS HIJOS NO TOMAN...ES MAS FACIL Y MENOS COMPROMETIDO Y VA PARA LAS DROGAS Y CUALQUIER ADICCION ...SE FOMENTAN CON LA DESIDIA Y EL FAVORECER A QUIENES LUCRAN CON TODO ESO..LLAMALE BOLICHES, VENDEDORES DE DROGA, ALCOHOL MAS CARO EN HORARIOS NO PERMITIDOS....TIENEN LAS HERRAMIENTAS USENLAS GOBIERNO!!!
9/4/2018 | 22:52
#164786
Totalmente de acuerdo con el Dr., hay padres que dicen yo le envio alcohol...pero mi hijo no toma..es deportista..lo cual me parece una falta de respeto hacia el propio hijo, ni que decir que no le importa la vida de sus compañeros o pares-
9/4/2018 | 17:22
#164785
desde mi vision , depende a q le llamamn previas .los amigos , amigas de mis hijos se reunen y si comparten y salen juntos por la sola razon de protegerse mutuamente .. SOLOS en la casa no ..
8/4/2018 | 23:08
#164784
Si bien estoy de acuerdo en que los padres no deberían permitir las previas en sus casas, no concuerdo con que los chicos hacen lo que ven en sus propias casas. Conozco muchos casos en que los padres no consumen alcohol y sus hijos han ido a previas y se han alcoholizado. Ësto sucede más por la presión de los pares que los incitan a tomar y/o los invitan a fiestas en ausencia de los dueños de casa o con su anuencia, en dónde otros menores del grupo los invitan con alcohol.
8/4/2018 | 11:27
#164783
Mucha tristeza, ver lo que se ve a diario da mucha tristeza, ese es uno de los fundamentales problemas de la actualidad en algunos adolescentes, el alcohol, no saben vivir si no es empapados en alcohol