Severa tormenta 

Vientos de 145 kilómetros azotaron Chivilcoy

Junto al viento huracanado se registraron torrenciales lluvias con caída de granizo pequeño. Es de destacar que en sólo 30 minutos se acumularon 40 milímetros, los restantes 20 milímetros se registraron en la siguiente hora y media, totalizando los 60 milímetros. En lo que va del mes de abril se acumulan en la ciudad 266 milímetros.
martes, 24 de abril de 2018 · 00:00

Desde las primeras horas de la tarde del domingo varias localidades de la provincia de Buenos Aires fueron afectadas por una línea de tormentas severas produciendo destrozos y evacuados. Como el fenómeno más destacable fue la presencia de un tornado cerca de la localidad de Carlos Tejedor. Tornado registrado en la Ruta Nacional N° 226 en el partido de Carlos Tejedor, Buenos Aires.

Desde las primeras horas del domingo se había anunciado la posibilidad de fuertes tormentas en el centro del país y el pronóstico no falló. El paso de un sistema frontal frío y la presencia de una masa de aire muy húmeda e inestable en el centro del país fue el combo ideal para que, desde la tarde, las tormentas se organizaran en forma de línea en la provincia de Buenos Aires y avanzaran con furia.

Uno de los partidos bonaerenses más afectados fue el de Carlos Casares, donde las tormentas severas golpearon con intensidad cerca de las 15.30, con voladuras techos y caída de árboles y postes de energía eléctrica. Las lluvias en el partido oscilaron entre los 30 y 80 milímetros en pocos minutos.

En el partido de Carlos Tejedor, más precisamente sobre la Ruta Nacional 226 a unos 3 kilómetros de la localidad de Cararú, se registró el paso de un tornado en una zona abierta. En una zona próxima, se dio a conocer que la tormenta produjo serios daños en algunos tambos y arboledas de una estancia.

Carlos Casares fue uno de los partidos bonaerenses más afectados por las tormentas.

Según reportó Defensa Civil, también hubo voladuras de techos en la ciudad de 9 de Julio y algunos árboles que fueron arrancados por la tormenta estaban cruzados en los caminos.

En la localidad de 25 de Mayo hubo anegamientos por las intensas lluvias, y el agua ingresó a algunos domicilios por lo cual algunos vecinos fueron evacuados de manera preventiva. En la localidad bonaerense de Bragado precipitaron 40 milímetros en media hora y los vientos alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

A las 19 las tormentas impactaron con fuerza en la ciudad de Chivilcoy, con vientos de 145 kilómetros por hora que provocaron importantes daños. La energía eléctrica se cortó en distintos puntos de la ciudad luego de la tormenta.

La tormenta llegó a la ciudad de Chivilcoy a la hora 18:45, comenzó con vientos del sector oeste sudoeste que fueron aumentando en intensidad hasta tocar las ráfagas máximas los 145 kilómetros por hora en el sector de Plaza España, Barrio Fonavi y zona del Polideportivo.

Junto al viento huracanado se registraron torrenciales lluvias junto a caída de granizo pequeño.

Es de destacar que, en sólo 30 minutos, se acumularon 40 milímetros, los restantes 20 milímetros se registraron en la siguiente hora y media, totalizando los 60 milímetros.

Por último es de señalar que en lo que va del mes de abril se acumulan en la ciudad de Chivilcoy 266 milímetros.

 

 

Comentarios

25/4/2018 | 10:48
#164795
nadie responde? quien y donde midieron los 145 km/h? y que aparatologia usaron?
24/4/2018 | 13:53
#164794
quien y donde midieron los 145 km/h?