Bloque oficialista

El Frente Renovador presentará dos proyectos por los tarifazos y la posible habilitación de Farmacity

domingo, 22 de abril de 2018 · 00:00

El bloque de concejales del Frente Renovador, elaboró un proyecto de resolución, para que se exima del IVA a los servicios de energía eléctrica y gas a familias y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, planteó otra iniciativa en referencia a la posible llegada de la cadena comercial Farmacity a la provincia de Buenos Aires.

Con la firma de los concejales: Horacio Di Paula, Guillermo Pinotti, Leandro Crespi y Claudia Montes, se argumenta que, visto “los constantes aumentos de las tarifas de gas y energía eléctrica que acucian los hogares de los chivilcoyanos y ante los recientes anuncios de nuevos incrementos tarifarios que superan cualquier índice de inflación o de actualización salarial”.

Y considerando que “en el marco de la inflación proyectada, el de ajuste de los salarios reales, la contracción del consumo, el aumento del desempleo y el cierre de pequeños comercios y PYMES”.

“Que del análisis del impacto de los aumentos de las tarifas de gas y energía eléctrica, surge la necesidad de poner topes a los incrementos de los valores de los servicios mencionados” y que “las limitaciones a los valores propuestos deben ser acordes y coherentes con los ingresos de los consumidores”.

“Que se debe tomar como marco referencial las paritarias y disminuir drásticamente la insoportable carga impositiva, que sumando los tres niveles del Estado alcanza el 50% de la tarifa final. Que la eliminación del I.V.A. a los contribuyentes, significaría para el caso de las familias una reducción automática de un total de, entre un 10 y un 18 % del valor de la factura y para las Pymes y pequeños comercios el alivio puede ser hasta de un 20 %”.

“Que es imperiosa la necesidad de no tomar los aumentos en forma individual sino abordarlos a través de una revisión integral de las tarifas, para evaluar cómo influyen al bolsillo del ciudadano en su conjunto y no en forma parcial”.

Por esto, el bloque oficialista presenta el siguiente proyecto de resolución:

Artículo 1.- “Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que habilite pronto tratamiento al proyecto Expediente Nº 3792-D- 2017 sobre la exención del IVA en servicios de energía eléctrica y gas a familias y PYMES, cuyo primer artículo establece: Artículo 1.-Exímase en sus articulados la Eximición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de provisión de energía eléctrica y gas destinada a: a. Consumidores finales en domicilios destinados a vivienda. b. Monotributistas o autónomos en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal. c. Personas jurídicas que encuadren en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, según los términos del artículo 1° de la ley 25.300 y sus normas modificatorias y complementarias, en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal. La presente exención regirá a partir del 1 de enero de 2017 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo ser prorrogada por tres años más por el Poder Ejecutivo. “

Artículo 2º: “Solicitar se libren las comunicaciones correspondientes”.

Farmacity

Por otro lado, el bloque del Frente Renovador, presentará otro proyecto de resolución, en cuyo primer artículo se pide que el Concejo Deliberante de Chivilcoy exprese su preocupación por la decisión del Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal, de dictaminar a favor de la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley Provincial 10.606.

En los fundamentos de la iniciativa, se consigna que el viernes, la Procuración General de la Nación “dictaminó la inconstitucionalidad el artículo 14 de la Ley Provincial 10.606 que lleva más de tres décadas de vigencia incuestionada en territorio bonaerense, abriendo de este modo el camino para el desembarco de grandes cadenas multinacionales en nuestra Provincia”.

“Tal situación supone un profundo cambio de paradigma en la Provincia de Buenos Aires. Se pretende pasar de una concepción de la actividad farmacéutica como parte integrante del más amplio sistema salud, objeto de interés público y de marcos regulatorios racionales que buscan entablar un correcto equilibrio entre el desarrollo del rubro y las necesidades de la población, a otra signada por la mercantilización y la retracción del Estado”.

“Esta transformación lleva indisolublemente ligada otra en cuanto a la concepción de los medicamentos: se abandona su visualización como un bien social y de uso racional, para arrojar su expendio a las reglas del mercado masivo, diluyendo el uso responsable”.

“Por otro lado, aun cuando corriéramos el eje de la discusión del rol que el Estado está llamado a jugar en el sistema de salud en su acepción más amplia, nos apartáramos de los parámetros que la misma OMS ha fijado en este sentido y aceptáramos un análisis dentro del paradigma liberal que sostiene el Gobierno, una declaración de inconstitucionalidad en este sentido y sus consecuencias, significarían la autorización de la competencia desleal que representa el modelo de farmacia-shopping”.

“Es claro que no podemos escindir este suceso del conflicto de intereses que alcanza a funcionarios encumbrados del Gabinete Nacional, puesto que sería difícil imaginar una querella judicial de tal envergadura sin presiones políticas y lobby detrás. De procederse en este sentido por parte de la Corte Suprema de Justicia, se precipitaría la ruina de muchos de profesionales específicos de la farmacología que, con responsabilidad y vocación llevan a cabo día a día su actividad en el ámbito del Distrito de Chivilcoy”.

 

Comentarios

23/4/2018 | 00:00
#164795
Somos miles los que esperamos esa desregulación y queremos que se instalen en Chivilcoy Farmacity, Dr. Ahorro, Easy, Cotto, Disco, Jumbo, en fin todas las grandes cadenas de supermercados y de venta de los más variados productos para tener variedad y calidad, además de buenos precios. Los que quieran pagar todo más caro y al fiado y de paso enterarse de los chismes tienen los negocios del barrio. Además estámos los que compran de a poco y nosotros que para ahorrar compramos en cantidad y vivimos de las ofertas.
22/4/2018 | 15:42
#164794
Por más que llegue Farmacity a Chivilcoy yo no voy a dejar a mi farmacéutico de confianza desde hace 30 años. Ellos a todos los chivilcoyanos nos bancan en todo momento, algo que Farmacity no hará jamás.