En el Cementerio Municipal

La Municipalidad destinará un panteón para ex Combatientes de Malvinas

Fue anunciado por el intendente municipal en la mañana de ayer. Será inaugurado el 2 de abril.
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

En la mañana de ayer, el doctor Guillermo Britos, confirmó en el programa El Trapecio por Radio Chivilcoy, que su gobierno dispuso destinar un espacio dentro del Cementerio municipal para los ex combatientes de Malvinas de nuestra ciudad, el cual será presentado oficialmente el próximo martes 2 de abril, en ocasión de los actos programados con motivo del  día del "Veterano de guerra y Caídos en Malvinas".

El estos días, personal municipal realiza tareas de restauración del panteón que perteneció a la Sociedad Cosmopolita de Chivilcoy, un espacio abandonado por muchísimos años, que estuvo a punto de ser derrumbado, pero surgió el proyecto y el mismo tomó forma para hacerse realidad.

Britos indicó que "lo hablamos con los ex Combatientes de nuestra ciudad y salvo uno de ellos que no aceptó la propuesta por razones personales, los demás aceptaron el proyecto y estarán el próximo 2 de abril en el acto”.

Héctor Adaro, el responsable de la coordinación en el cementerio público, informó: "El panteón estaba abandonado, y con el persona municipal se ha reparado y actualmente está en la etapa de pintura”.

El reconocimiento a los ex Combatientes, el 2 de abril, comenzará a las 10.45 con el izamiento de la bandera de Malvinas en el mástil de la Municipalidad, para trasladarse luego al monumento de la plaza principal, donde se escucharán los discursos y luego se trasladarán hacia el cementerio para inaugurar el panteón.

Sociedad Cosmopolita

El 13 de abril de 1912, un grupo de facultativos locales, sentaban las firmes bases fundacionales, de la sociedad médica cooperativa, denominada “La Cosmopolita”; la cual,  hubo de acreditar una sostenida y fructífera trayectoria, a lo largo de varias décadas, hasta su desaparición institucional. El primer directorio, de la nueva entidad, estuvo presidido por el Dr. Pedro S. Acuña, e integrado por los Dres. Santiago Fornos, Antonio Novaro, Julio L. Zunino, Pedro J. Uslenghi, Teodorico Nicola, Juan Oteiza, Roberto Amadeo y Carlos A. Correa. En forma casi paralela, se había creado el “Círculo Médico”, con el propósito de convocar y congregar en su seno, a los distintos profesionales de la salud, que ejercían, aquí, en nuestra ciudad. Dicho “Círculo Médico”, se transformó, breve tiempo más tarde, en el “Sindicato de Médicos de Chivilcoy”.

Asimismo, por otra parte, hubieron de ingresar después, al directorio de “La Cosmopolita”, los Dres. Alejandro Báncora, Francisco Elósegui, Eduardo Zancolli, Alfonso Gallo Fernández, Antonio López Cabezas, Carlos M. Romero, Saúl García Tuñón, Antonio Martín y Mas, y Juan Cecilio Lamón. La citada institución, editó un ilustrativo e interesante “Boletín”, cuyas dirección y redacción, respectivamente, estuvieron a cargo del Dr. Pedro S. Acuña. La Cosmopolita”, contó con un panteón, para sus asociados, en el cementerio municipal de nuestra ciudad. Sin dudas, una empresa médica, pionera o precursora, en el rico historial de la asistencia pública, la salud y la cobertura social de los chivilcoyanos, que ahora inmortalizará a los ex soldados chivilcoyanos (Informe Carlos Armando Costanzo).

Comentarios