En el partido de Chivilcoy

Comenzaron a conocerse los primeros resultados de la cosecha de maíz y soja

Los mejores rendimientos en lotes de maíces llegan a 9 toneladas la hectárea, mientras que la soja alcanza a los 3.000 kilos. Dependen las zonas que se vieron favorecidas por las precipitaciones que cayeron durante los períodos críticos de ambos cultivos.
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Se inició la cosecha gruesa en el partido de Chivilcoy y con el ingreso de las cosechadoras a los primeros lotes comenzaron a conocerse los primeros resultados de maíces y sojas, aunque son muy variados, dependiendo si la zona donde se cosechó se vio favorecida con las precipitaciones.

De acuerdo a los primeros datos que se dieron a conocer desde la agencia local del INTA, hay lotes de maíces donde se obtuvieron hasta 9 mil kilos la hectárea, pero también hay algunos que se alcanzó sólo a 4 toneladas, muy lejos de las 12 que habitualmente pueden cosecharse en el Partido.

“Los rendimientos son muy diferentes, hay también de 5.500 y 6.500 kilos la hectárea según los lotes, las lluvias recibidas, fechas de siembra, tipo de suelo y manejo previo. También hay maíces que superarán esos rindes, de acuerdo a la oportunidad de las precipitaciones recibidas”.

 

Soja, alcanza las 3,2

toneladas la hectárea

Con respecto a la soja, no son muchos los lotes que se levantaron, porque aún no han finalizado el ciclo, pero los primeros resultados rondarían entre los 3.000 y 3.200 kilos por hectárea. Dependerá también las zonas más favorecidas por las precipitaciones.

Si bien es muy prematuro hablar de promedios de los cultivos de verano, los primeros resultados indicarían que la disminución de la producción en el partido de Chivilcoy sería de aproximadamente el 50 por ciento, cifra que se manejó desde hace un tiempo ante un escenario con falta de precipitaciones en gran parte de Chivilcoy.

El Ing. Agr. Antonio Martín, del INTA, detalló a LA RAZON que “la situación es muy variable, algunas zonas estás más complicadas que otras y habrá merma en los rendimientos que serán entre el 50 y 60 por ciento en maíz, pero habrá lotes con merma del 20 por ciento. En el caso de la soja de primera ocurrirá lo mismo”.

Con el ingreso de las cosechadoras a los primeros lotes de maíces y sojas las pérdidas en la cosecha gruesa comenzaron a manifestarse en el Partido.

 

 

 

Comentarios