Dra. Silvana Rossi

“En Chivilcoy hay una alta tasa de vacunación contra el Sarampión”

Así lo expresó la directora de Atención Primaria de Salud a raíz del alerta que se emitió por los diferentes casos de la enfermedad que se registraron principalmente en América del Sur en lo que va de este año. El niño recibe la vacuna con la Triple Viral, que se da al año de vida y al ingreso escolar. El país fue declarado libre de Sarampión en 2016.
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre brotes de sarampión en algunos países de Sudamérica, por lo que se pide redoblar esfuerzos para vacunar a la población y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso. Ante esta situación el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta epidemiológico tendiente a evitar la reintroducción del virus de sarampión en la Argentina, la cual fue declarada libre de la enfermedad en el año 2016 por un Comité Internacional de Expertos.

La Dra. Silvana Rossi, directora de Atención Primara de la Salud, dialogó con LA RAZON y detalló que “la región Sudamericana está atenta porque la Organización Panamericana de la Salud insta a vacunar y estar en alerta epidemiológica porque hay algunos casos de sarampión en Venezuela. Argentina está declarada libre de Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita en 2015 y libre de Sarampión en 2016 y no hay casos autóctonos de Sarampión desde el año 2000, pero las alertas son para los turistas y es donde puede ingresar algún caso al país, lo que llamamos importado, es decir que no es propio del país sino que viene de otro”.

“A raíz de los casos registrados en Venezuela, que son 159 en lo que va de 2018, parte el alerta a toda la región Sudamericana. No hay en nuestro país ninguna situación específica para hacer una acción especial, solo recordar que la vacuna contra el sarampión corresponde a la tripe viral”, resaltó.

 

En Chivilcoy

En otro orden de la entrevista, la Dra. Silvana Rossi, expresó que “nuestros niño están vacunados, porque la vacuna está incluida dentro de la Triple Viral que es la que se da al año de vida y a los seis”.

“Hay una alta tasa de vacunación en la comunidad, más del 95  por ciento, por lo que tenemos a la población susceptible cubierta con la vacuna, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de inconveniente”, resaltó.

 

Casos en 2018

En toda América volvieron a reportarse casos en los últimos meses y ya hay nueve naciones con episodios confirmados: Venezuela (159), Brasil (14), Estados Unidos (13 importados y relacionados a la importación), Canadá (4 importados), México (4), Perú (2 en residentes que no salieron del país), Antigua y Barbuda (1 importado), Colombia (1 importado) y Guatemala (1 importado).

Desde el Ministerio de Salud insistieron en que todas las personas que no se encuentren vacunadas deberían hacerlo, aunque aseguraron que el grupo de edad más afectado es el de las niñas y niños menores de cinco años, seguido por el grupo de 6 a 15.

 

Comentarios