En conferencia de prensa

Fueron presentados dos proyectos de disposición de residuos

Se destinará un Centro de Acopio transitorio para bidones que contuvieron agroquímicos. Y iniciará un proyecto en las escuelas 5 y 7 para separación de residuos en origen
lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

La creación de un Centro de Acopio Transitorio (CAT) para la disposición final de los bidones de agroquímicos y la separación en origen de residuos fueron presentados por el intendente municipal Guillermo Britos, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, el director de CAZMA Hernán Sacco, la Jefa Distrital Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, la responsable de la OMIC Fernanda Pommarés y el coordinador de Cooperativas Sebastián Casas, durante una conferencia de prensa ofrecida en el despacho comunal

En primer término el Jefe Comunal se refirió al CAT, e indicó que el mismo se está construyendo en el basural de la ciudad, a través de una resolución de este año, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, que tiene como propósito la disposición final de los bidones de agroquímicos.

 “La contaminación ambiental producto de los agroquímicos viene creciendo año tras año, si bien la ley tiene algunos artículos sin reglamentar, permitirá solucionar el problema del impacto ambiental existente”

Por último informó que el responsable de las habilitaciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Alejandro Merlo, esta semana recorrerá las instalaciones, previo a su finalización y posterior habilitación.

En tanto, el director de CAZMA recordó el uso correcto de los agroquímicos en todas sus instancias, “Es muy importante la responsabilidad socio-empresarial para realizar el triple lavado y que el líquido vuelva a la cisterna de la fumigadora para evitar la contaminación y proteger a nuestros vecinos”.

Para finalizar, indicó que “la ley establece que cada productor de más de mil litros -productores que trabajan 60 hectáreas- deberán contar con el certificado que indique la procedencia del producto”.

Proyecto en escuelas primarias

En cuanto al proyecto de separación en origen, el responsable de la Calidad Alimentaria, Zoonosis y medio Ambiente,  indicó que se está trabajando en las Escuelas Primarias 5 y 7 de nuestra ciudad, a través del programa “Chivilcoy cada vez más sustentable”, teniendo en cuenta que entre estos dos establecimiento hay 1.000 alumnos, que multiplicados por 4 en cada familia, significaría el 0,5% de la población de la ciudad”.

La Jefa Distrital, Liliana Varela dio detalles del programa, que consiste en concientizar a los alumnos y aprender a separar los residuos en origen -sólidos y húmedos-, “en primera instancia lo harán en las escuelas y luego lo trasladarán a los vecinos y a su propia familia”.

 

Además, adelantó que el proyecto se extenderá al resto de los establecimientos educativos.

Comentarios

19/3/2018 | 11:26
#164795
-está muy bueno lo de los alumnos, pero cuando tengo los residuos clasificados donde los pongo en forma separada?? -si el CAT está en marcha, lo urgente es involucrar alumnos o productores agropecuarios?? -se está trabajando con Instituciones ligadas al sector?? -el caballo va adelante o atrás del carro??