Calidad del agua

Las autoridades municipales mostraron su preocupación ante la solución de ABSA en Chivilcoy

El director de CAZMA, Hernán Sacco indicó que la planta potabilizadora por ósmosis inversa, no será la solución correcta
lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

Ante la respuesta de ABSA de la audiencia pública, que determina que harán una inversión de 32 millones de pesos en una planta potabilizadora de ósmosis inversa, destinando 4 millones y medio en un caño para que los desechos vayan a las cloacas, el director de CAZMA, Hernán Sacco detalló que la planta agudizará el problema en la zona.

En este sentido, el doctor Sacco indicó que “la planta que pretende construir ABSA desechará 750 mil litros por hora en las cloacas, sobrecargado de arsénico a la cañada de nuestra ciudad que cuenta actualmente con un exceso 14 veces mayor de arsénico, según los estudios que hemos realizado”.

Cabe mencionar que las cloacas tienen separación por decantación, filtrado y clorinación, sin tener existencia de un tratamiento cloacal para los desechos de arsénico.

Ante esta problemática, se ha solicitado a la empresa prestataria tomar muestras y a las autoridades del agua de la provincia de Buenos Aires -que actualmente no cuenta con un director- , y no cuenta con medios de transporte para tomar muestras en la ciudad. “Esto determinó que la empresa y las autoridades del agua no tienen conocimiento del tema en profundidad, que estaría determinado por las muestras del agua en nuestra región”.

No obstante, se toma contacto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), donde se obtuvo como respuesta que ABSA no presentó el desarrollo ambiental de esta planta.

Para finalizar y ante la preocupación del estado municipal resaltó: “Llevaremos este tema a la Comisión de la Cuenca del Salado porque realmente estamos muy preocupados por la situación del agua de nuestra ciudad”.

 

Antecedentes

El director de CAZMA, mostró, durante la conferencia de prensa, donde estuvo presente el doctor Guillermo Britos, en gráficos los resultados de 318 análisis realizados en el área desde el 2015 hasta enero de 2018, para que los vecinos de nuestra ciudad se interioricen en la problemática del tema.

Cabe mencionar que en el año 2012, la legislación decía que el Código Alimentario Argentino admitía hasta un 0,05 de arsénico en el agua, en ese momento Chivilcoy contaba con un 92 por ciento de agua potable.

 

En ese año y a través de una ley, el gobierno provincial les dió una prórroga de cinco años -vencida en octubre de 2017- donde debían ajustarse al Código Alimentario nuevo y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, el 57 por ciento del agua de Chivilcoy no es potable.

Comentarios

19/3/2018 | 10:29
#164795
Vienen por el agua. ASEGURAR LA NACIONALIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO . SALVAGUARDA DE LOS ACUÍFEROS.