Agua contaminada

En vías de lograr que el fallo contra ABSA sea colectivo para Chivilcoy

Hay dudas respecto a la planta de ósmosis inversa, por su utilidad y porque no se hicieron los estudios previos. Esperan la conformación de la comisión de seguimiento del agua, desde el Concejo Deliberante.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

“Llegamos a instancias decisivas en la lucha por la calidad del agua”, expresó Rolando Ruocco, uno de los integrantes de la Mesa Socioambiental de Chivilcoy, ayer, tras conocerse la extensión de la cautelar contra ABSA, en la que la empresa está obligada a entregar agua envasada a instituciones de bien público y sin fines de lucro de la comunidad.

Todo esta pugna con la empresa, llega en un contexto de gran incertidumbre a raíz del anuncio de una próxima alza del servicio, del 40 por ciento, que se efectivizaría en abril.

Vale recordar que, a través de una iniciativa vecinal de hacer muestras de agua de sus casas, se llegó a la conclusión que había altos grados de arsénico y nitratos, no permitidos por el Código Alimentario Argentino ni la Organización Mundial de la Salud.

A raíz de eso, la justicia dictaminó un fallo, en la que ABSA debe entregar bidones de agua de manera gratuita a estos vecinos. Pero ahí no quedó el tema, ya que, con el asesoramiento legal de los abogados Caselles y Santilli y la Defensoría del Pueblo, se siguió con la causa legal, pese a que la empresa apeló.

En febrero, dos días después de la reunión pública en el Concejo Deliberante con la asistencia de funcionarios de la firma, no se hizo lugar al pedido de la empresa y se dio razón a los vecinos, además que se obliga a la empresa a entregar agua, gratis, a instituciones de la ciudad, hasta que se aclare el tema de fondo.

Vecinos en lucha

Ruocco expresó a LA RAZÓN que “después de diez años de reclamos, creemos que llegamos a una instancia decisiva donde, por el camino judicial, se va resolviendo favorablemente esta problemática, en virtud que la empresa va a estar obligada a dar una solución de fondo, que sería la concreción de una planta potabilizadora de agua que pueda brindar a los vecinos un agua de calidad, acorde con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

No obstante, la promesa de la empresa ABSA en la reunión pública en el Concejo Deliberante, fue la construcción de una planta de ósmosis inversa, “luego del segundo semestre” de este año.

Ana Benedetti, otra de las integrantes de la Mesa Socioambiental de Chivilcoy, expresó las mismas dudas que en la reunión. “Nos preocupa que no se haya hecho un estudio de campo con los técnicos. El tema del agua potable es absolutamente importante y decisivo y acá no se hizo ningún tipo de estudio. ABSA hizo un anuncio, pero no han venido a trabajar en la ciudad, no se conoce la composición del agua y la población de influencia y eso nos preocupa”.

“Hace diez años un grupo de ciudadanos empezamos a trabajar, primero solos y luego, de a poco fuimos consiguiendo ese entramado. Es lento, cuesta mucho hacer conocer los derechos a los ciudadanos pero en nuestro caso se va logrando, con el apoyo jurídico, nuestros abogados, la Defensoría del Pueblo y la nueva dirección de CAZMA”.

Finalmente, Benedetti confió en la pronta formación de la comisión de seguimiento de la empresa ABSA, ya que “no es que vengan, construyan una planta y se vayan, siempre hay que monitorear. Y hacemos un llamado a nuestros vecinos para que no se desalienten y nos apoyen”.

Comentarios