Ayer al mediodía

La localidad de Ramón Biaus comenzó los actos oficiales por el 109 aniversario de su fundación

El acto protocolar tuvo lugar en la plaza de la comunidad con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Britos
domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

 Ayer al mediodía se llevó a cabo el acto protocolar organizado por la Secretaría Privada de la Municipalidad de Chivilcoy, con motivo del 109 aniversario de la fundación de la localidad de Ramón Biaus.

El acto se concretó en la plaza Arturo Patrón, frente a la sede de la Escuela Primaria Nro. 14, con la presencia del intendente Guillermo Britos, el diputado provincial Fabio Gustavo Britos, la presidente del Concejo Deliberante de Chivilcoy, Dra. Claudia Bogliolo, el jefe de Gabinete Carlos Alberto Perillo, consejeros escolares y gran parte de funcionarios de la actual gestión municipal, como así también el ex intendente Juan Carlos Ferzola.

El acto

La ceremonia, muy sencilla, contó con la presencia de los abanderados del jardín de Infantes 909, la Escuela Primaria Nro. 14, y de la Escuela Secundaria, como así también de la Policía Comunal de Chivilcoy.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se escuchó la palabra del director Vial Daniel Brochetto, nativo de Ramón Biaus, quién en estos días está colaborando con la delegación a cargo de Héctor Luis Cánepa, que no pudo estar presente por problemas de salud.

Brochetto indicó que “estoy aquí para colaborar con Héctor Luis, y hasta que pueda regresar a ocupar su función al frente de la delegación, les indico que las puertas seguirán abiertas para todos los vecinos que necesiten algo, o tengan alguna inquietud”.

De inmediato, se dirigió a los presentes el doctor Guillermo Britos quién dijo: “No quiero ser reiterativo con mi mensaje para las comunidades y los habitantes del partido, que para nuestra gestión no son de segunda, como ha ocurrido por mucho tiempo”.

“Y en el caso especial de Ramón Biaus, ustedes,-los habitantes de esta comunidad- saben lo que han vivido aquí y cómo se encuentra en estos momentos con el gran trabajo que ha realizado Héctor Luis Cánepa como delegado, un amigo a quien vine a visitar en el 2011, cuando comencé mi campaña como político, siendo candidato a diputado y Héctor Luis quien me abrió las puertas. Espero que pueda superar esta situación de salud, en poco tiempo y lo tengamos nuevamente trabajando por Ramón Biaus”, finalizó emocionado.

El final del acto contó con el paso de las banderas frente al palco y el traslado de las autoridades y del público hacia la cancha de fútbol, donde se compartió un almuerzo criollo y se realizaron actividades de campo.

Para hoy están previsto –siempre y cuando el clima lo permita- un desfile criollo, actividades de pruebas de riendas y cierre musical con Agrupación Palmar.

La historia del pueblo

15 de marzo de 1909, nació la localidad rural de Ramón Biaus, situada en el Cuartel XIII, de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy; fundada y delineada por Don Arturo L. Patrón, quien además, efectuó el trazado de dicha población.

En esa histórica jornada, se procedió a la inauguración de la estación ferroviaria, del nuevo pueblo de campaña. Unos días más tarde, el 21 de marzo, se llevó a cabo, una importante subasta de lotes y de quintas, a cargo del martillero Calderón. Don Arturo Patrón, se había instalado en el lugar, dos años antes, en 1913, confeccionando los planos de su propia casa, cuya construcción se inició en 1911.

En 1917, se levantó la capilla de la localidad, que surgió por una espontánea y devota iniciativa de Doña Zenobia Ramallo de Patrón, y fue puesta bajo la maternal y dulce advocación de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores; celebrándose su festividad, cada 15 de septiembre.

El Club Social de Ramón Biaus, se fundó en 1923, edificándose la sede propia, en 1945, gracias a la significativa acción realizadora de Don Simón Balatti; en tanto, el Club Social, Cultural y Deportivo Banfield, se creó el 25 de enero de 1941.

Por su parte, la Sala de Primeros Auxilios “Arturo L. Patrón”, se inauguró el 13 de abril de 1947, hallándose a cargo, durante varias décadas, de una abnegada y ejemplar labor, del caracterizado y prestigioso médico, Dr. Julio Argentino Fernández Coria.

En 1889, se llevó a cabo la fundación de la Escuela primaria Nro. 14 “Aeronáutica Argentina”; la cual, en 1910, se trasladó al pueblo recién creado, situándose frente a la plaza de la localidad.

También, en el lugar, nos encontramos con la Escuela primaria Nro. 46 “Carlos Cánepa”, creada en 1909, y el Jardín de Infantes Nro. 909 “Rosario Vera Peñaloza”, fundado en 1983, e inaugurado el 2 de abril de 1984. (Archivo Literario Municipal)

 

 

Comentarios