Servicio público

Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos, se refirió al servicio en nuestra ciudad

Habló del aumento del pasaje entre Capital Federal y nuestra ciudad y no aseguró la extensión de frecuencias a corto plazo.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

 

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, se refirió a la situación del servicio del transporte ferroviario en nuestra ciudad y justificó el aumento del valor del pasaje de Once a Chivilcoy en hasta un 125 por ciento.

Asimismo, prometió que en mayo estará refaccionado el puente de la línea Sarmiento sobre el río Salado, que se había interrumpido a raíz de unas inundaciones en 2015.

El funcionario fue entrevistado en el programa “Buenos Días”, que se emite por Radio Chivilcoy, quien se refirió al proyecto para la recuperación del taller Mechita, en Bragado. Expresó que el estado nacional absorbe los activos que quedaron de Ferrobaires, cuyo cierre se efectiviza en la jornada de hoy, con muchos reclamos en relación a pérdida de puestos de trabajo.

“El taller de Mechita estaba abandonado desde el año 2011, generando un cementerio del que nos tuvimos que hacer cargo. Así es que conseguimos que la empresa TNH de capitales rusos y con la participación de una compañía francesa, se interesó y presentó un plan”, dijo Fiad.

Aumento de pasaje

Preguntado respecto al aumento del pasaje de tren de Once a Chivilcoy, que sube hasta un 125 por ciento, tal como lo informa LA RAZÓN, Fiad indicó que en la administración anterior “no hubo un sistema de precios lógicos. Más allá de ese aumento, el transporte por ferrocarril sigue siendo más económico que cualquiera de las otras alternativas para movilizarse”.

Manifestó que, la operadora de ferrocarriles “evalúa cada circunstancia y se ajustan los precios en la medida que estima, considerando todas las variables que entran en juego entre ellos el bolsillo de las personas” y en referencia a la necesidad de una mayor frecuencia de trenes para Chivilcoy, el funcionario volvió a cargar sobre la administración anterior.

“Encontramos un sistema destruido en muchos aspectos y lo que hacemos es recuperarlo de a poco. No sólo en Chivilcoy sino que en muchos lugares del país nos demandan mayores frecuencias. En Chivilcoy hay un nivel de ocupación del 50 por ciento, por eso es que tenemos que fomentar el uso del ferrocarril para generar la necesidad de aumentar la frecuencia”.

Puente sobre el Salado

Por otro lado, informó que se retomarán este mes los trabajos de reparación del puente del ferrocarril Sarmiento sobre el río Salado y que estaría finalizado en mayo.  “El puente quedó severamente comprometido luego de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires en agosto de 2015, lo que llevó a la interrupción del tráfico ferroviario en el ramal”.

“En el Sarmiento también se había visto comprometido el puente “La Clarita” sobre la Cañada del Tío Antonio, lugar donde había quedado varado un coche de pasajeros que fue rescatado en un operativo. Ese puente, que había cedido al paso de la formación, fue reemplazado por uno nuevo de hormigón y se encuentra operativo desde mediados del año pasado”.

Se destaca que la avería de los puentes en el ramal principal del Sarmiento afectó tanto a los trenes de cargas de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) como a los servicios de pasajeros de larga distancia que, con gran éxito, corrían hasta 2015. Entre ellos, Once – General Pico, Catriló – Santa Rosa y Bragado – General Pico vía Realicó. De ellos sólo continúa circulando el primero, aunque acortado hasta Chivilcoy. Ningún tren de pasajeros llega a La Pampa desde inicios de 2016.

Comentarios

16/3/2018 | 18:49
#164795
¡Cuántas malas noticias! Falta la decisión política para mejorar el servicio ferroviario porque si Chivilcoy tiene hoy una demanda del 50% es porque no hay la suficiente cantidad de frecuencias que necesita la ciudad. Si estas aumentaran, lo haría también el número de pasajeros y por supuesto hay que volver a extender el servicio. Es impresionante la cantidad de dinero que ganaría el Estado si el tren Sarmiento llegara hasta Bariloche y cruzara la cordillera y terminara en el puerto chileno de Talcahuano. Ganaríamos mercado en el área del Pacífico. No me explico como a un empresario como Macri no se le ocurrió este rentable negocio para el país.