Educación

“Los Bachilleratos de Adultos no cierran, pasan a depender de la modalidad adultos de la D.G.C.y E.”

Así lo manifestaba, a LA RAZON, la Inspectora Jefe Regional de Educación, Prof. Susana Crespi, en relación a la situación generada en la Escuela Secundaria Nº 2
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

En relación a la polémica suscitada por el cierre de los bachilleratos de adultos, en especial el que funciona en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de nuestra ciudad, y que diera lugar el pasado viernes, a un abrazo simbólico al establecimiento por parte de representantes de entidades gremiales, docentes y otros miembros de la comunidad educativa, como también un reclamo de los gremios dirigidos fundamentalmente a la Jefa Distrital Liliana Varela y a la Inspectora Jefe Regional Susana Crespi; esta última se refirió a la situación, expresando una serie de aclaraciones al respecto. La Inspectora Crespi comenzó manifestando:“ Creo que es oportuno y necesario aclarar varios aspectos en torno a la situación planteada. En primer lugar, dejar en claro que los Bachilleratos de Adultos NO cierran, sino que pasan a dictarse en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Actualmente,  el plan de estudios de los Bachilleratos de Adultos, (Res. 1121/02) se dicta tanto en las Escuelas Secundarias como en los  CENS.La iniciativa, a partir del año 2018 es que este Plan de estudios se dicte en estos últimos.”

“La Ley de Educación Provincial 13688 establece que la Educación Secundaria es obligatoria. Y está destinada a jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. El nivel de Educación Secundaria define también sus contenidos  en articulación con la modalidad de Adultos. De tal manera, las Escuelas Secundarias están destinadas a jóvenes y adolescentes; y los CENS a los  adultos y adultos mayores. En ambas instituciones, el título secundario  que se obtiene posee la misma validez.”

A continuación la Jefa Regional destacó: “En Chivilcoy, el Bachillerato de Adultos se dicta en la E.E.S. 2, E.E.S. 1 (Moquehua) y en el CENS 451; con el mismo Plan de Estudios. A raíz de la medida de la D.G.C.yE., que tiene como principal objetivo enmarcar en la ley el funcionamiento de las instituciones (teniendo en cuenta la edad de sus alumnos y el Plan de Estudios que se dicta), no se tomará en 2018 inscripción para  1º Año del Bachillerato de Adultos en la EES 2, ni en EES 1. Sí en el CENS 451.” Además, a modo de anuncio, agregó: “Se halla en vías de creación otro CENS en planta urbana de Chivilcoy que absorberá la demanda de inscripción de alumnos de 18 años o más, como así también gran parte de la planta de  profesores del Bachillerato de Adultos de la EES 2 y/o EES 1. Se está trabajando intensamente en ello y en el transcurso de esta semana habrá novedades al respecto.”

Los CENS están considerados por la D.G.C.y E. provincial como las principales instituciones de educación secundaria para Adultos. Están destinados a personas que quieran retomar o iniciar los estudios secundarios y cuentan con un plan de estudios de tres años de duración. Se puede finalizar en menos tiempo, dependiendo de los estudios previos de cada alumno, dado que se reconocen las materias ya aprobadas, a través de un sistema de equivalencias. Son instituciones educativas que permiten completar su formación secundaria a aquellas personas que, por motivos diversos, no han podido hacerlo en su oportunidad.

En el mismo orden, Crespi agregó: “En los últimos años, la modalidad Adultos  ha retomado con fuerza la necesidad de una transformación conforme a los lineamientos de la Ley Provincial de Educación Nº 13.688. Es así como la Dirección de Educación de Adultos está proponiendo nuevas experiencias y proyectos que pongan en valor la educación de todos los adultos de la Provincia de Buenos Aires, garantizando la terminalidad de sus estudios secundarios. Es por ello que se brindará a los docentes que se desempeñan en la modalidad de Adultos los medios para que puedan acceder a las capacitaciones y actualizaciones de las nuevas propuestas que ofrece la modalidad.” A continuación agregó: “Es muy importante destacar que no se aborda de la misma manera la educación de los adolescentes y jóvenes, como la de los adultos y adultos mayores. De tal forma, Secundaria define sus lineamientos para destinatarios más jóvenes, con otros intereses y demandas; mientras que Adultos hace lo propio con la franja etaria correspondiente. Son momentos importantes y definitorios que producirán un crecimiento fundamental en la Educación de  Adultos que se propone involucrar a todos los actores  para acercar al sistema a quienes han quedado relegados del mismo. Restituir derechos es el gran objetivo.

Para finalizar manifestó: “Lamento mucho la confusión que se ha generado en la comunidad educativa y en la opinión pública, tal vez por la falta de difusión de la información adecuada, en tiempo y forma, a nivel de nuestro distrito.” concluyó.

Consultada sobre otras alternativas para iniciar o finalizar estudios secundarios para adultos en Chivilcoy, la Jefa Regional enumeró: el CENS  semipresencial (funciona en Vte. Loveira y Nueve de Julio. E.P. Nº 18. En turno noche); el Plan Fines trayectos Secundarios; Plan de Educación a distancia (esta modalidad se facilitará a los estudios articulados en una plataforma virtual con tutorías.) Sobre estas dos últimas alternativas los interesados pueden recabar  información en Boca Única Distrital (BUD), sita en la calle Saavedra Nº 7 (Ex. Escuela Nº 4)

 

Comentarios

12/3/2018 | 22:24
#164794
Suteba LTA
12/3/2018 | 16:56
#164793
excelente sra crespi. Suteba tiene que dejar de usar el gremio para hacer politica, parece unaa unidad basica bolche. Encima son los ultimos en hablar y rclamar porque son responsables directos de la destrucicon de la educacion publica, malverzacion de lincencias, carpetazos psiquiiatricos que para ellos son de manual , etc,etc Ese gremio no defiende a los docentes, es un grupo de tarea opositora generadora de conflictos y de informacion falsa. Mejor que se ocupen de baradel que le qeuda poco antes que le caiga la ley Aprovecho esta comunicacion para denunciar que en suteba chivilcoy hay una no docente ejerciendo puestos que no le corresponde. Incluso uso el patoterismo para acomodar a la hija ,en un puesto inventado.
12/3/2018 | 10:47
#164792
Muy bien Señora Susana Crespi, por fin se aclara lo que tanto los gremios como los políticos sin criterio intentan oscurecer. El Viernes pasado a la tarde, dirigentes de Suteba encandilados por la conducción moralmente dudosa de su líder Baradell y el fantasma del desaparecido kichnerismo y la concejal del bloque feminista Razzari, encabezaron un abrazo solidario sobre una escuela que jamás va a desaparecer, como ellos pretenden hacer creer. Bien por Usted, que desde su posición privilegiada en el ámbito del Ministerio de Educación, nos explica a quiénes menos sabemos que es lo que va a suceder en realidad, sin crearnos fantasmas ni intentar aventajarnos políticamente. Felicitaciones profesora Crespi !!!
12/3/2018 | 10:28
#164791
suteba les llenaron la cara de dedos, como de costumbre, eso les pasa por actuar con resentimeinto mezclando politica con rlacamos genuinos . si les duele o no les gusta armen un pasrtido poltiico y ganen las elecicones......upsss eso habia dicho cris!!! miren como le fue por pedirlo.
12/3/2018 | 08:27
#164790
expicaselo a los resentidos de suteba que se la pasan haciendo quilombo , abrazos, reclamos y no se dna cuenta qeu solo destilan y desconocen la situacion suteba dejen de hacer politica berreta