Martín Fernández Cagnone

“Consideramos que debe pedirse el desastre para el partido de Chivilcoy”

Así lo expresó uno de los directivos de la Asociación Rural sobre la situación que atraviesa el campo local. La medida fue apoyada por el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos.
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

La situación del campo se complica con el correr de los días. La falta de precipitaciones golpeó sin piedad a los cultivos de maíz y soja de primera donde los rendimientos serían del 50 por ciento de lo habitual, mientras que la soja de segunda está prácticamente perdida, no sólo por la falta de humedad sino porque los tiempos de luz que necesita se acortaron.

Martín Fernández Cagnone, directivo de la Asociación Rural de Chivilcoy, detalló a LA RAZON que “la Mesa de Emergencia del Partido, que está integrada por la entidad agropecuaria, el INTA y la Municipalidad, debe realizar el pedido de emergencia o desastre. Consideramos que debe pedirse el desastre para el partido de Chivilcoy y luego desde Provincia se evaluará caso por caso, de acuerdo a las declaraciones juradas de cada productor agropecuario. El INTA elabora un informe para hacer el pedido y que debe hacerse lo antes posible porque estamos próximos a muchos vencimientos”.

“Como hemos pasado varias secas el productor sabe cómo proceder para hacer una declaración jurada, que luego es evaluada por la Mesa de Emergencia para elevarla a la Provincia” dijo y agregó que “hay sectores donde llovió un poco más que en otros, pero la producción se ve afectada en su totalidad, no sólo el sector agropecuario, sino también los sectores ganadero y lechero, porque las pasturas están muy afectadas y no se pudieron hacer reservas para el invierno. Vamos a tener un año muy complicado, por lo tanto sería muy importante que Chivilcoy sea declarado como zona de desastre para obtener algunos beneficios y que el productor pueda salir adelante”.

 

Siembra fina, una incertidumbre a la fecha

“Estamos ante un gran problema, porque con esta seca se consumieron las reservas y las napas que estaban altas, ahora no la están. Si no se recarga el perfil para la siembra fina no se podrá sembrar y esto sería otro grano de arena a la situación crítica que estamos viviendo, porque el productor está endeudado con insumos y créditos. Será muy difícil volver a iniciar el ciclo  productivo”.

Fernández Cagnone, sostuvo que “los lotes donde habitualmente se cosechaban 4.500 kilos de soja de primera, en algunos casos serán de 2.000 kilos. Estamos entre un 50 a 60 por ciento de disminución. Con respecto al maíz fue el cultivo más afectado y las pérdidas serán mayores, pero son sectorizadas. La situación es similar a la que vivimos en el 2009 donde hubo una gran seca, a diferencia que este año teníamos las napas altas. No sabemos hasta cuándo se extenderá la seca, pero esperemos que se corte lo antes posible, sino estamos ante muchas dificultades para reaccionar el ciclo”.

Por último dijo que: “La soja de segunda prácticamente está perdida. En el mejor de los casos alcanzó el altor del rastrojo de trigo, pero estamos en marzo y las horas de luz que necesita el cultivo se están acortando. Hay productores que directamente no la van a cosechar y están viendo la posibilidad de hacer rollos o meter vacas a los lotes”.

 

Britos apoya el reclamo de la Rural

El intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, apoya la medida de la Asociación Rural de Chivilcoy en que el Partido sea declarado como “Desastre”. En un medio nacional, el Jefe Comunal, dijo: “Estamos entre los municipios que pide ser declarado como desastre agropecuario por la falta de agua que afectó las dos cosechas más importantes que son la de maíz y soja”.

Y agregó: “En Chivilcoy no tuvimos la desgracia de estar afectado por la inundación salvo en los campos que estaban al margen del río Salado que siguen inundados por eso es importante que se finalicen con las obras”.

En tanto, Britos afirmó que “el campo de Chivilcoy hoy la está pasando mal”.

 

 

 

 

Comentarios