En Mechita

La recuperación de los talleres ferroviarios

El gobierno nacional divulgó un video con testimonios de los trabajadores, del intendente de Bragado y de vecinos de la localidad de Mechita.
sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

Frente a la reactivación de los talleres ferroviarios de Mechita iniciada por la empresa TMH, el Gobierno Nacional ha comenzado a darle difusión al caso mostrándolo como un logro de la gestión. Lo hizo a través de un video y una gacetilla de prensa en las que destaca la importancia que significa para la zona y los beneficios que acarreará en materia ferroviaria.

El proyecto de recuperación del Taller Mechita comenzó a materializarse luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura y TMH Argentina, subsidiaria del Grupo Ruso Transmashholding, a fines de 2017. Se están invirtiendo 3 millones de dólares en este emblemático predio de fabricación y mantenimiento de locomotoras y vagones del ferrocarril Sarmiento, en Mechita, que fuera desactivado en 2011.

El predio del Taller Mechita tiene 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones. Entre los trabajos principales para la puesta en valor ya se desmalezaron las áreas de trabajo y se están refaccionando los galpones, cobertizos y depósitos. Además, se instalaron alambrados, se reubicó el material de chatarra y se arreglaron las instalaciones eléctricas y de agua. Por otro lado, se acondicionaron los espacios para las oficinas.

El proyecto de recuperación del taller ferroviario comenzó en enero de este año luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, y la empresa TMH Argentina, subsidiaria del grupo empresario ruso Transmashholding, dedicada a la fabricación y refacción de material rodante. Como parte del convenio suscripto por ambas partes, Trenes Argentinos Infraestructura cedió de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el objetivo de rehabilitarlo. Por su parte, la compañía rusa se comprometió recuperar el predio y, al mismo tiempo entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto definitivo para el taller, previendo una inversión superior a los 180 millones de dólares y la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.

Según informa la gacetilla de prensa, Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura recorrió ayer dicho lugar en compañía del Intendente Vicente Gatica y directivos de la firma TMH Argentina, con el propósito de observar los avances de las obras de recuperación y puesta en valor iniciadas. “Es una enorme satisfacción poder ver cómo un predio tan importante para la historia ferroviaria recupera su actividad a partir de la confianza e inversión en el país. Pronto estará nuevamente en funcionamiento con producción y reparación de material rodante destinado a mejorar nuestro sistema ferroviario”, aseguró Fiad Presidente, mientras que Gatica señaló: “recuperar el trabajo en Mechita es recuperar la dignidad de un pueblo que nunca se resignó. Bragado tiene ahora la expectativa de un crecimiento en su matriz productiva y un desarrollo sustentable”. (Fuente: El Salado).

 

Comentarios

11/3/2018 | 12:17
#164795
y al revolucion ferroviaria de randazzo? otro fiasco como el soterramiento del sarmiento?
10/3/2018 | 12:48
#164794
La nota señala que el Gobierno Nacional ha comenzado a darle difusión al caso mostrándolo como un logro de la gestión. Qué, acaso no es así? Los talleres se desactivaron en 2011 y así quedaron hasta ahora. De quién es el logro entonces?
10/3/2018 | 11:13
#164793
pero como? yo pense que ya funcionaban desde el anuncio de randazzo de la famosa revolucion ferroviaria otra mentira y van....