Menores involucrados

“Tenemos que trabajar mucho para que hechos como éste, no sigan ocurriendo”

Lo expresó el doctor Guillermo Britos haciendo referencia a la necesidad de involucrar en la problemática a las familias de los niños que realizan daños de este tipo.
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

El intendente municipal Guillermo Britos se refirió, en una entrevista realizada por Héctor Pedro Denezio en su programa Buenos Días de Radio Chivilcoy, al acto vandálico que provocó la muerte de decenas de conejos y gallinas de la granja de la Escuela Agraria.

El hecho fue esclarecido a poco de haberse radicado la denuncia, con 4 menores de 7 a 11 años como autores. Por lo tanto la problemática de lo ocurrido vas más allá y así lo expresó el jefe comunal, ante un hecho que dañó el funcionamiento futuro del establecimiento educativo.

Ante la consulta de lo que se puede hacer ante este hecho protagonizado por niños, Britos dijo “Es muy poco lo que puede hacer la policía, más que esclarecer el hecho. Me llamaron el martes de un medio nacional (Crónica) que le habían avisado del hecho, pero no sabían que estaba esclarecido. Y cuando les dijo las edades de los autores,  no lo podían creer.

¿A un chico de 7 años, qué se le puede hacer desde lo penal? Está claro claro que nada. Lamentablemente, en este caso es mucho más complicado, porque ni siquiera se pueden dar detalles de sus padres, ni su domicilio, porque los menores cuando están involucrados en lo penal deben resguardarse. Es muy complicado.

Pero sí se puede trabajar. Hay que hacerlo y mucho, trabajar con las familias. Hay otros barrios donde se ha logrado, la gente de Seguridad a través de la policía Local y desde Desarrollo Social, que interactúan con los vecinos, inculcando el sentido de pertenencia de lo público, ha tenido efecto y se logró disminuir la conflictividad en una forma que asombra.

Nos queda una tarea ardua por hacer en el barrio de la Escuela Agraria, y en otros puntos de la ciudad. Es complejo, no lo puedo ni debo negarlo, no tiene solución penal, la única es trabajar con los padres.

Necesitamos que las familias se involucren, porque con chicos de 7,9, 11 años, como los casos del hecho que estamos hablando, si no se involucra la familia es imposible solucionarlo, no hay forma que la policía o la Municipalidad lo resuelva, si los chicos están abandonados a su suerte.

Es un desafío para nosotros, seguiremos buscando la solución, con el Consejo del Menor, con la Coordinación de Niñez y Adolescencia, para que entre todos podamos sacar adelante esta situación que es grave, compleja y difícil de entender, que chicos tan pequeños, puedan matar conejos y gallinas. Acá no queda otra que ocuparnos, no es para comentarlo, para hablar sino para involucrarse en serio.

Desarrollo Social, tanto en el barrio de la Agraria, como en el Cielos del Sur, en los dos SUM que construimos el año pasado, tiene trabajadoras sociales que están en contacto permanente con los chicos. Pero parece que no es suficiente, el Estado no se puede detener, son situaciones complejas, por la edad de los chicos, que son más que inimputables”.

Finalmente Denezio le preguntó sobre la responsabilidad de los padres, a lo que Britos respondió “Penal no. Creo que en algún momento habrá que avanzar, pero está claro que la responsabilidad penal es personal, del autor, tenga la edad que tenga. En este caso son menores de 16 años, por lo que no hay mucho para discutir, ni castigar.

Si, todos los padres somos responsables de nuestros hijos hasta que son mayores en el fuero civil, pero no creo que la escuela intente hacer nada contra estas familias. Pero sí los padres podrían tomar conciencia, independientemente que tengan que responder o no con sus bienes, que no podemos tener chicos de 9 a 11 que salgan con una gomera a matar 100 animales de una escuela.

El hecho se esclareció, pero no le sirve de mucho que se esclarezca, lo ideal sería que no ocurran hechos como éste, porque los animales están muertos o liberados”.

 

Comentarios

9/2/2018 | 19:48
#164794
si mi perro muerde alguien al toque debo hacerme cargo de los gastos, de mi hijo no?, no sean inutiles y busquen la manera de cobrar los gastos.
9/2/2018 | 12:21
#164793
No creo que este intendente inepto pueda solucionar un conflicto de gravedad como este. Tengamos en cuenta que nombró secretarios y directores que demostraron NO estar a la altura de las circunstancias. El endiablado tránsito continúa, los accidentes en motos siguen, los muertos en tránsito siguen, no se puede descansar por las motos y los sistemas de corte que les colocan, en la plaza hay que tener cuidado al cruzar las calles, etc.
9/2/2018 | 05:42
#164792
el tema es sencillo Britos, pase la cuenta a los padres, se termina al toque el problema.
9/2/2018 | 03:20
#164791
Vivo en el barrio de la Agraria y me consta que hay niños con rifles, disparando en cualquier lado y a cualquier hora (porque eso fue lo que usaron para matar a los animales, señor Intendente, un rifle, no gomeras como usted indicó). En primer lugar, creo que lo correcto sería que los padres irresponsables de esos chicos se hicieran cargo de los daños ocasionados poniendo la plata de sus bolsillos y, en segundo lugar, hacer atender a sus hijos con profesionales.