Guillermo Pombo (FEB)

“Tenemos predisposición para solucionar el problema y los primeros días de marzo comenzar las clases”

Se espera para la semana la realización de congresos donde las bases decidirán las acciones gremiales.
domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

Guillermo Pombo, secretario general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Chivilcoy, confió en que se llegará a un acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la última semana antes del inicio de las clases.

La semana pasada, la FEB, uno de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense, rechazó la propuesta del gobierno bonaerense para el pago del 15 por ciento en tres tramos.

En entrevista para LA RAZÓN, Pombo expresó que el gobierno hizo una oferta del 15 por ciento de en tres cuotas, que no son acumulativos y dejando de lado la “cláusula gatillo”, que “no quieren plantear en la mesa de discusión. Recordemos que este tema fue lo que abrió la llave del conflicto el año pasado”.

“Otra cosa que mencionaron fue el presentismo, al que no nos opusimos, ya que pensamos que tenemos que charlarlo y elaborarlo durante todo el año. De todas maneras, con su propuesta estaríamos cobrando recién en febrero de 2019, aquellas personas que no se enfermen durante todo el ciclo lectivo”.

El dirigente expresó que la cuestión del presentismo, es algo que se puede mejorar, no obstante, advirtió que la propuesta del gobierno bonaerense sería una “violación al Estatuto del Docente, que dice que existen licencias con goce íntegro de haberes. Ellos propondrían una suma en negro”.

En este punto, Pombo remarcó que “tenemos toda la predisposición para solucionar este problema y que los primeros días de marzo comenzar las clases, seguramente en el transcurso de esta semana tendremos un congreso en La Plata para ver cómo vamos a seguir”.

Sueldo e inflación

El gremialista afirmó que el gobierno bonaerense debería tomar en cuenta para las tratativas con los docentes las principales estadísticas de la inflación. “El Banco Nación establece una inflación anual de entre el 19.5 y el 24 por ciento, entonces ese debería ser el parámetro. Incluso, queda fuera de lugar, en este país en que la inflación varía cada día, de hablar de pagar en tres tramos: un 5 por ciento ahora, un 5 por ciento a mediados de agosto y un 5 por ciento a fines de septiembre”.

“La gobernadora dice que ‘hay que trabajar y discutir con los chicos en las aulas’, estamos dispuestos a hacerlo este año, siempre y cuando el congreso de cada una de las organizaciones sindicales acepte este tipo de medidas y si decide el no inicio del ciclo lectivo, estaremos respetando esa decisión”.

Comentarios

27/2/2018 | 08:30
#164795
Sr pombo hoy publicaron un informe preocupante desde el 14 de febrero a la fecha los docentes ya pidieron 20.000 licencias y todavia no comenzaron las clases ya estan estresados sin trabajar? sabe ud que en el año 2017 al gobierno le costo 19.000 millones las licencias? miren si con ese dinero peuden dar aumentos podria explicarmelo?
26/2/2018 | 19:48
#164794
guillermo es verdad que los tuyos van al comienzos? podrias responderme? gracias
26/2/2018 | 18:15
#164793
te acordas cuando reclamabas por IOMA? ahora que la causa esta abeirta y sabes que baradel y cia se robaorn 2.400 milloones de ioma con internaicones truchas, medicamento a muertose,etc,etc ya no reclamas nada? que paso pombo?
26/2/2018 | 15:30
#164792
por favor pombo vos tenes a los tuyos en privadas! estas ahi por la tarasca, tus convicciones son de papel como los de suteba
26/2/2018 | 12:51
#164791
mucho bla bla relato pero mandas a tus hijos al comienzos y te paseas en una 4x4. QUE NAC&POP!
26/2/2018 | 10:05
#164790
hay hay pombo te acordas cuando jugabamos en el barrio de la varela, como te cambio la vida el gremialismo.....