Educación

“Parece una medida tomada desde escritorios que no conocen el interior bonaerense”,

Fabio Britos en contra del cierre de escuelas rurales y de planes para que personas adultas terminen sus estudios. “Hay que fomentar el arraigo en pueblos y parajes” dijo el legislador 
domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

El diputado Provincial Fabio Britos se mostró en contra del cierre de establecimientos educativos de la zona rural, expresando que “se debe fomentar el arraigo y no por el contrario dar motivos para que los pobladores abandonen los pueblos y parajes, siendo la posibilidad de que sus hijos se puedan escolarizar cerca de sus residencias una de las condiciones fundamentales para que las familias no emigren, al igual que el trabajo y la accesibilidad en los caminos”.

El legislador agregó que “parece una medida impulsada desde escritorios por gente que poco y nada conoce el interior de la provincia de Buenos Aires, donde las escuelas rurales juegan un rol fundamental en la vida de los pobladores. Esperemos que la Gobernadora María Eugenia Vidal permita el debate y revea alguna determinaciones que parecen ser tomadas desde el punto de vista netamente economicista”.

En ese sentido, Britos, se mostró con optimista en algún punto “ya que algunas medidas se están reconsiderando, como es el caso del Jardín de Infantes de la localidad de La Rica que iba a ser cerrado y felizmente se postergó esta decisión. Ojalá que se siga revisando y estoy seguro que serán muchos más los establecimientos que quedarán funcionando que los que merecen ser cerrados”.

También Fabio Britos pidió revisar el cierre de cursos de enseñanzas para adultos, argumentando que “muchos mayores que por distintos motivos no pudieron terminar sus estudios primarios y/o secundarios encuentran en los planes de finalización la posibilidad de completarlos, muchos de ellos haciendo un gran esfuerzo en la búsqueda de superación ya que concurren luego de sus jornadas laborales; a ellos hay que alentarlos y no cerrarles las puertas”.

 

Comentarios

27/2/2018 | 11:49
#164795
Es muy entendible, lo manifestado por el Diputado Britos, pero convendría agregar, que la manera de fomentar el arraigo en los pueblos rurales, es mejorando su infraestructura para evitar el despoblamiento. Una de las causas de la baja matrícula en las escuelas de referencia es el desaliento de los vecinos de seguir en la situación en que se encuentran los pueblitos. Todo se concentra en las grandes ciudades, donde politicamente hay mas votos, pero en las localidades de campaña falta lo mas elemental. Si hablamos de federalismo, pongamoslo en práctica.