Publicación pedida

Ad honorem o no, no corresponde, ni por Ley ni por Ética

domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

Habiendo tomado conocimiento de las declaraciones públicas realizadas por el Presidente del Consejo Escolar José  Luis Ghiglieri, la Consejera Escolar Raquel Novelli, refrendada su postura por los Concejales Ferro y Zaccardi del Espacio Cambiemos, solicita aclarar la situación que ante los medios presentó el  Consejero Escolar Ghiglieri, a saber: 

Ante la presentación que se hace en  los medios el 31 de diciembre de 2017 por parte del Intendente Guillermo Britos en que expresa que “el Sr. José Luis Ghiglieri se desempeñará como Director de Deportes Ad Honorem por continuar en su cargo de Presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy”, pongo a consideración del Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares esa información. Teniendo en cuenta que la Ley Provincial de Educación 13.688, en su cap. XIX, dice “Art. 150. El cargo de Consejero Escolar será incompatible con el de toda otra función pública, a excepción de la docencia universitaria y lo que esta misma Ley disponga”. Y en su “Art. 151.Todo Consejero Escolar que se encuentre, posteriormente a la aprobación de su elección, en cualquiera de los casos previstos por los artículos respectivos, deberá comunicarlo al Cuerpo en la primera sesión que se realice, para que se proceda a su reemplazo si así correspondiera. Cualquiera de los Consejeros, a falta de comunicación del afectado, deberá comunicar la incompatibilidad o inhabilidad o ambas por las vías respectiva, cuando tome conocimiento de la misma”

Por tal motivo,  en la primera sesión de Consejeros Escolares realizo  la presentación del tema al Cuerpo Orgánico,  ya que además de que esta normativa se  enmarca en la Ley, queda explicitada en la Declaración Jurada que todos los Consejeros Escolares tienen la obligación de presentar firmada en La Plata al asumir la función.

El Sr. Ghiglieri, a pesar de negar el nombramiento, aparece nombrado en reiteradas oportunidades en los medios de comunicación local como Director de Deportes del Municipio de Chivilcoy. Actualmente este tema se halla en discusión al interior del Consejo Escolar. Por ello se solicitó  asesoramiento legal en presencia de los cinco Consejeros Escolares, el cual reafirmó el marco de la Ley y se expidió a favor de la presentación realizada.

La única intención al realizar la presentación, además de ajustarnos al marco de la Ley enunciada, es respetar la institucionalidad del Consejo Escolar. El desempeño de ambas funciones por parte del Presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri resiente el funcionamiento de esta dependencia ya que se superponen en horario las tareas concernientes al Municipio y al desempeño como Consejero Escolar dependiente de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se ve afectado el Consejo Escolar como institución.  Ocupamos nuestros cargos por voto popular, fuimos elegidos para gestionar en favor de nuestras escuelas y el hecho de desempeñar otra función superpuesta a ésta,  atenta contra esta loable función para la cual fuimos elegidos.

Hay casos concretos que evidencian esta situación preocupante y que pueden dar cuenta de desinteligencias cometidas por parte del Consejero Escolar.

 El Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares es eso,  un Cuerpo que debe apuntar  al trabajo en equipo y colegiado de sus miembros y las desinteligencias que cometen unos afectan a la totalidad y a la institución en sí. Nuestras escuelas  merecen todo el respeto, toda la atención, dedicación y  tiempo; para eso fuimos elegidos por voluntad popular. Ad honorem o no, el desempeño de ambas funciones no corresponde, ni por Ley ni por la Ética.

     

Raquel Novelli

Consejera Escolar. Representante Espacio Cambiemos

 

Comentarios

27/2/2018 | 12:16
#164794
que politica sucia !!!!!!!! gente que trabaja, honesta, desinteresada, es pue4sta en tela de juicio Los demas hablan de ETICA si esta no se cumple al ocupar dos cargos exista incimpatiilidad o no tenemos gente que ocupa dos cargos a la misma hora porque los consejales TENDRIAN que estar en la municipalidad en horario de oficina y no lo pueden hacer porque ocupaN OTROS TRABAJOS RENUMERADOS aunamos esfuerzos para ir adelante y no perdamos tiempo en pavadas que nos hacen ir para atras
26/2/2018 | 15:11
#164793
DIOS MIO!!!! Y ES CONSEJERA!!!!
26/2/2018 | 14:13
#164792
En la ley Provincial de Educación 13.688 manifiesta que, el cargo de Consejero Escolar es incompatible con el de toda otra función pública. El cargo de PAMI y/o ANSES, son cargos Nacionales y/o Provinciales y son compatibles con el de Concejal Municipal. LEEAN UN POCO MAS, PARECE QUE AÑOS DE NO PENSAR LES COMIERON EL CEREBRO.
26/2/2018 | 11:42
#164791
Totalmente de acuerdo. Y tanto Ferro como Zaccardi también incumplen la ley.
26/2/2018 | 07:08
#164790
Perdón, el Sr. Ferro es Concejal y director PAMI regional. Zacardi es Concejala y directora de ANSES regional. O sea cada uno ocupa 2 cargos públicos. La ética va para todos señora no le parece?
25/2/2018 | 19:59
#164789
Excelente... bien ahi
25/2/2018 | 12:58
#164788
Y si en vez de pedir informes , criticarlo o solicitar su alejamiento , le dan una mano . O es mucho pedir ...Le seguís errando ..cambiemos ..-