Instituciones

Nuevos horarios en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” e invitan a hacerse socios

Es una de las 2.000 bibliotecas populares que existen actualmente en la Argentina.
viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:00

La Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, ubicada en Moreno 30 de nuestra ciudad- estará atendiendo al público a partir del lunes 26 de febrero en estos días de lunes a viernes de 13.30 hs a 19.30 hs.; martes y jueves también de 9 a 12 hs.

La institución es autónoma, contando para su mantenimiento con el recurso genuino de la cuota mensual de sus socios, un subsidio mensual de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y un subsidio anual de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, por lo que es grande el esfuerzo que realiza para su sostenimiento y no dejar de avanzar al ritmo de los tiempos modernos.

Es por eso que invita a la comunidad a colaborar, a través de hacerse socio.

 

Historia

La institución surge en Chivilcoy, por iniciativa de Juana Manso el 10 de noviembre de 1866. Fue la primera Biblioteca Pública, que por problemas políticos dejó de funcionar; resurgiendo luego con Carlos Fajardo en 1872, contando con Reglamento Interno y Estatuto propio, pero debido a los problemas que afectaban al país, entró en decadencia.

Reapareció en el año 1894, por iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por el Dr. Antonio Novaro, Sebastián Barrancos, Sr. Juan. M. Díaz, Dr. Alejandro Guerz, Irineo A. Moras y Sr. Martín Mindurry. Es a partir del 14 de julio de 1895, que se declara solemnemente la entrega al pueblo y librada público, y de ahí en más en forma continuada hasta nuestros días.

La biblioteca tuvo distintas sedes, en sus comienzos alquiladas y luego propias; a medida que iban creciendo las necesidades de mayores espacios para una mejor atención al público lector, se hacía necesario hacer más comodidades hasta llegar a la sede actual en la calle Moreno 30, predio donado por el Sr. Luis H. Martelletti y Sra., contándose desde entonces con un amplio y cómodo edificio para beneficio y servicio de varias generaciones de chivilcoyanos.

El caudal bibliográfico en la actualidad es increíble como así también la concurrencia de estudiantes y lectores fue siempre numerosa y su actividad múltiple: visitas guiadas para escolares y particulares, ayuda escolar, diversos talleres y una amplia actividad cultural: conferencias, conciertos, charlas, exposiciones a cargo de personalidades destacadas nacionales y locales, siendo reconocida tanto a nivel local, como nacional y obteniendo distintas distinciones, por lo que se halla ubicada en primera categoría entre las 2000 Bibliotecas Populares de la República Argentina.

 

Comentarios

23/2/2018 | 19:57
#164795
Yo la quiero mucho a la Biblioteca, soy socio y forma parte de mi vida. Cada vez que puedo le dono libros para que crezca su patrimonio bilbiográfico, pero me duele saber que el edifico esté tan mal construido y sea inaccesible para cualquier persona con dificultades de desplazamiento temporarias o permenentes. Hacerlo accesible es tan honeroso que la única solución es permutarlo por otro accesible que pertenezca al Estado, hasta que este pueda ser reacondicionado para hacerlo accesible a todas las personas ya que habrá que demolerlo y hacerlo acorde a las nuevas ideas que respetan los derechos y al acceso a la cultura de todos/as. Por supuesto que si un particular ofreciera esa posibilidad, también sería un gesto muy noble y altruista. Además de ser una gran contribución a la difusión de la cultura.