Inspectora Liliana Varela

“Los cierres no son definitivos, son clausuras transitorias”

Así se refirió la Inspectora Distrital a la situación de las escuelas primarias 16 y 26, las cuales por tener un alumno y ninguno respectivamente, dejarán de funcionar en el distrito de Chivilcoy a partir del ciclo lectivo 2018.
jueves, 22 de febrero de 2018 · 01:39

La Inspectora Distrital Liliana Varela se refirió a las clausuras transitorias de las escuelas rurales 16 y 26 ubicadas en las localidades de La Rica e Indacochea a partir del ciclo lectivo 2018. La primera de las mencionadas contaba con un alumno, hijo de la maestra a cargo, y ninguno la segunda.

Varela, manifestó a LA RAZON  que “venimos trabajando desde diciembre de 2017 en la optimización de recursos, con un análisis de matrícula que vienen haciendo los inspectores areales, y se llega al inicio del ciclo lectivo 2018 con una clausura transitoria de las escuelas 16 y 26, pero las fuentes de trabajo están totalmente aseguradas, porque el personal titular será reubicado”.

“Los mismos directores se acercaron para informar que no tienen alumnos. El caso de la Escuela N° 16 es muy particular porque hay un alumno que es el hijo de la maestra que tiene a cargo la dirección del establecimiento. Después de un tiempo, junto a la familia, se decidió que lo mejor para el alumno es inscribirlo en otra escuela donde tenga la posibilidad de socializarse con otros pares”.

Varela, remarcó que “los cierres no son definitivos, son clausuras transitorias” y que “la comunidad de Indacochea tiene algunas propuestas para hacer en el edificio de la escuela y de esta manera mantenerlo. Se evalúa la posibilidad de poner una sala de primeros auxilios o alguna puesta cultural, para mantener el edificio que pertenece a la Dirección General de Escuelas”.

Sostuvo, ante el riesgo del cierre de otra escuela rural, que “todos los años se analizan los números de las escuelas y ver si están de acuerdo a lo que la normativa establece, sino hay que optimizar, en algunos casos reagrupando secciones”.

Cabe recordar que en el 2017 se registró algo similar en la escuela conocida como “El vagón”, donde hubo una clausura transitoria por problemas en el edificio y se trasladó la matrícula a otra escuela, conocida como “La Carlota”.

El despoblamiento en la zona rural provoca que muchas escuelas rurales cuenten con matriculas muy bajas. El cierre de estos establecimientos es un problema que se registra en la mayoría de los pueblos del  interior de la provincia.


 

Comentarios