Publicación  pedida

Escuelas que se cierran, mentes que se oscurecen

jueves, 22 de febrero de 2018 · 01:24

Educación, salud y seguridad, son los tres pilares esenciales que deben soportar prioritariamente en el presupuesto de cualquier gestión de gobierno, en sus diferentes niveles. Sin embargo no siempre es así, por lo que se palpa en la actualidad sobre todo en el área de la educación pública, donde los docentes constantemente están reclamando sueldos dignos para mejorar su calidad de vida y la prestación de sus servicios educativos y las infraestructuras donde deben dictar clases. Acto seguido, ahora, se va por la reducción de las escuelas rurales en algunos distritos bonaerense, incluyendo Chivilcoy.

Decisión que va a contrapelo  del apotegma que dice que ninguna escuela debe cerrarse mientras haya un alumno para educar; así como todo chico que se lo saque de su hábitat ambiental se lo expone a un desarraigo propio, familiar y del entrono donde está afincado naturalmente. Tras la fusión de escuelas van quedando en el camino jirones de cada posta de enseñanza y los edificios son abandonados y la acción del tiempo los consume, o son usurpados o destruidos por manos vandálicas.

Esto ocurre porque no se les da un destino útil para las áreas rurales. La baja de matrícula lo trae aparejado el despoblamiento de los asentamientos rurales producto de la destrucción del nexo civilizador, el riel del progreso que fue desmantelado por erróneas políticas de antes y de ahora que obligó al éxodo poblacional de las familias en búsqueda de un mejor porvenir, sobretodo de los jóvenes, dejando en los pueblitos a los mayores  soportando la tristeza de ver emigrar a sus vástagos.

Todo tiene que ver con todo y estos cambios bruscos explican la situación macabra que desvasten las raíces de las comunidades rurales que son fuentes de riqueza para la evolución de la economía del país, y por lo tanto no se debe despoblar, sino repoblar.

 

Luis Angel Desia

(ex- concejal municipal M.I., detenido político y víctima del terrorismo de estado).

 

 

Comentarios

23/2/2018 | 11:33
#164795
ESTUDIAR NO SIRVE, LOS SUELDOS SON UNA MISERIA
23/2/2018 | 07:59
#164794
A una escuela iba un solo alumno, al otro ninguno... Usted seguiría manteniendo los costos que implica mantener estas escuelas funcionando para que nadie las use?
23/2/2018 | 01:19
#164793
Hay que mantener las escuelas abiertas aunque no haya alumnos???? Y los maestros no quieren cobrar presentismo porque ya se sabe, los maestros faltan mucho, y los suplentes falatn mucho y los suplentes de los suplentes también faltan. Peronia, donde la ridiculez es la norma.
22/2/2018 | 15:29
#164792
uds oscurecieron mentes en la epoca del terrorismo
22/2/2018 | 14:51
#164791
Sr. Desía, si no hay un solo alumno le pagamos igual a un director/a y a una maestra/o? No está mal lo que ud. dice pero tampoco está mal cerrar sino hay matrícula.
22/2/2018 | 14:39
#164790
y que hicieron uds por la educacion ademas de destruirla? porque antes de peron no habia analfabetismo, hoy la mitad de lso chicos no inerpreta lo que lee, inventaron el plan fines para precarizar titulos, el abandono es casi del 40% y cada dias se pansa mas a privadas! QUE HICIERON UDS???? miren lo que dejaron desde peron hasta cristina
22/2/2018 | 11:36
#164789
las mentes las oscurecen uds con esas ideas de papel fosilizando a la gente