Entrevista

“Decirnos que el agua de Chivilcoy es potable, es faltarle el respeto al ciudadano”

Lo dijo el intendente Guillermo Britos, tras los dichos de los representantes de ABSA, en la reunión del martes pasado en el Concejo Deliberante
jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:42

Una reunión abierta, para tratar la problemática existente con el agua en la ciudad, fue convocada por la presidente del concejo deliberante, doctora Claudia Bogliolo y extensivo al poder ejecutivo, a todos los bloques y a la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA).

El intendente Guillermo Britos estuvo presente y manifestó: "Hoy volvimos a exigirle, junto con los diferentes bloques, una pronta respuesta a la empresa proveedora de agua en lo que refiere a la cantidad de arsénico, nitratos, presión de agua y por las tarifas del servicio, y que nos digan que el agua que se consume en Chivilcoy es potable, es una falta de respeto a todos los chivilcoyanos".

Tras ese encuentro, el jefe comunal dijo “La solución no está. Y debemos ser honestos, no es un tema que empezó ahora con la gobernadora Vidal, ni siquiera con Scioli, ni con las actuales autoridades de ABSA; es un tema que lleva mucho tiempo.

Mauricio De Marzi, que es una de las personas más autorizadas para hablar del tema en Chivilcoy, decía anoche que no queremos enojarnos, queremos soluciones, tener agua potable que se pueda consumir, que no haga daño a la salud de los chivilcoyanos.

ABSA arrancó la charla diciendo que el agua es potable, apta para el consumo humano. No podemos permitir eso, es burlarse de los que estábamos ahí. Porque si los que gobernamos no decimos la verdad, es muy difícil que lleguemos a un acuerdo.

Pero es más grave, ellos toman una prórroga que se  hizo, justamente por la falta de inversión, que en lugar de 0.01 de arsénico que establece la Organización Mundial de la Salud, en la provincia de Buenos Aires se permite hasta 0.05. Pero no es porque esté bien, sino porque no se pudieron hacer las obras que lleven el nivel de arsénico al nivel 0.01 y no es el único problema, el otro son los nitratos”.

El intendente explicó que “lo que se quiere dar como solución, con la planta de transmisión por osmosis inversa, no lo es. Porque no anduvo en 9 de Julio, tampoco en Carlos Casares, y cuando los vecinos le preguntaron sobre un caso donde la planta dio resultado, no lo supieron responder y lo harán en 15 días por escrito, algo que suena raro.

Si hablan de gastar 32 millones de pesos, si bien no es tanto para ABSA que factura 80 millones en el año en Chivilcoy, que lo hagan para resolver el problema y no que sigamos, después que se inaugure, con la foto, la cintita y todo el circo, con la misma problemática”.

Finalmente Britos dijo “Lo único que pretendo, como intendente de Chivilcoy, es que lo que se haga, sea para solucionar el problema y no que en dos años estemos hablando otra vez que el agua está pasada de arsénico y de nitratos.

Si este fuera un problema que tuviera solución municipal, que afectara solamente a Chivilcoy, no tendría problemas en hacerme cargo del servicio del agua, de recaudar y resolver el problema. Pero todos sabemos que no es un problema local, esto viene desde Carlos Casares a Mercedes, como mínimo. Es un problema de la provincia, y ¿quién lo tiene que resolver? La Provincia.”

 

Comentarios