Importantes pérdidas

La Asociación Rural de Chivilcoy pedirá el “desastre agropecuario” ante la sequía

El factor climático y el aumento de los impuestos han puesto al sector agropecuario en una difícil situación.
martes, 13 de febrero de 2018 · 00:00

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan Miguel Granero, expresó que elevarán el pedido de “desastre agropecuario”, ante la fuerte sequía que sufre desde hace meses la zona de Chivilcoy y que significa fuertes pérdidas para el sector.

En este sentido, puntualizó que próximamente se reunirán con el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, para hacer el pedido a la provincia de Buenos Aires. Mencionó que la falta de precipitaciones, el mal estado de los cultivos, el calor intenso y el aumento de los impuestos es lo que los impulsa a pedir el “desastre agropecuario”.

“Nos reuniremos en la semana con Juan Curcio porque estamos al tanto que varias personas, tanto productores como dirigentes, concurrirán a La Plata, así que evaluamos si nos sumamos o en su defecto hacemos el reclamo a través de Dirección de Producción, es lo que analizaremos y definiremos con el director municipal del área”, expresó Granero.

Puntualizó que pedirán directamente el desastre agropecuario porque en realidad la emergencia con las prórrogas “son un paliativo momentáneo, pero a la larga se terminan perdiendo los descuentos, los beneficios debido a que con el transcurso del tiempo te los terminan cobrando. No nos ayuda mucho la emergencia agropecuaria y lo único que nos sacaría la soga del cuello es el desastre”.

 

Pérdidas

“Donde hay cultivos tempranos, que sería el sembrado en septiembre y la soja sembrada en octubre, no se nota demasiado la complicación porque el maíz ya está hecho y no se perdió, aunque sí su rinde y potencial”, explicó.

“Con la soja es más complicado porque tiene una planta hermosa, pero sino tiene agua para llenar las chauchas termina abortando, tanto flores como chauchas, debido a que con calores tan intensos varias se caen, se desprenden”.

En relación a cultivo tardío como maíz de diciembre y soja de segunda, el panorama es mucho más complicado. Granero añadió: “De hecho, a la soja de segunda ya ningún productor la está contando. Algunos tuvimos que resembrar algún lote y ya a un 15 o 20 de enero, es un trabajo que no está bien hecho y simplemente se hace para perder un poco menos”.

“Las últimas lluvias no revirtieron nada de la situación sino que se estiró la agonía, mínimamente se necesitarían 100 milímetros para que algún maíz tardío se puede llegar a salvar y alguna soja de segunda. Tampoco es preciso decir que faltan 50, 100 o 200 milímetros teniendo en cuenta que venimos con cuatro meses de seca, con un acumulado de 100 milímetros en algunos lugares cuando tendrían que haber superado los 450”.

Por último, el titular de la Asociación Rural enfatizó que “es una situación complicada” y sumó el tema de los revalúos y una cuota más del Inmobiliario. “Los impuestos subieron bastante, así que no sé cómo vamos a poder afrontarlo”.

 

Comentarios

14/2/2018 | 14:47
#164794
Siempre lo mismo estos señores, putean cuando le dan una asignación familiar a un pobre pero a ellos no se les caen los anillos en pedir limosna cuando les va mal... Que se la banquen especuladores ratas
14/2/2018 | 01:21
#164793
En cambio, cuando la zona es declarada de desastre, ahí sí el Estado suspende el cobro de impuestos por un tiempo determinado, por ej. un año, pero para que una zona sea declarada de desastre las pérdidas tienen que ser totales o casi totales, por eso la mayoría de las veces los gibiernos declaran sólo la emergencia, que no alcanza y a nosotros, los productores, nos deja en una situación económica muy comprometida.
14/2/2018 | 01:20
#164792
Le contesto a la persona que se oculta en el anonimato. Si cuando llueve en exceso nos quejamos es porque si el campo se nos inunda se pierde la producción para la cual hemos invertido en semillas y fertilizantes y/o en alimento y cuidados si se trata de animales. No obstante eso las cargas impositivas se mantienen. A lo sumo los gobiernos de turno nos conceden el declarar la emergencia agropecuaria que consiste en una postergación de los impuestos que vencen en el período de la inundación. Esa postergación es de unos seis meses, pero después se nos juntan esos vencimientos con los ya estiupuylados para esa fecha. Otra cosa que nos ofrecen son créditos, pero si uno los toma corre el riesgo de tener dificultades para devolver los préstamos; es decir, contrae deudas y sino llueve lo suficiente también se pierde, como en el caso anterior, el trabajo realizado y la inversión, pero los impuestos hay que pagarlos igual.
14/2/2018 | 01:02
#164791
La foto que ilustra la nota los muestra sonrrientes. Tal vez sea una foto de archiuvo, pero el diario al no aclarar esta situación, los hace quedar como personas no serias y la imagen desmiente la graqvedad de la situación y desvirtúa el reclamo. El cual es en la realidad verdadero porque la situación es muy grave. Los cultivos no recibieron ni reciben el agua suficiente para su desarrollo y esto ya ha provocado daños irreversibles en las plantas y la merma de lo cosechado será muy elevada.
13/2/2018 | 20:44
#164790
Cuando les va bien...DEVUELVEN...? No sean caraduras...!!!
13/2/2018 | 18:39
#164789
Y si la cosa esta tan mal, de qué se rién estos señores...??? O es una tomada de pelo..???
13/2/2018 | 14:22
#164788
cómo lloran!!!!!!!!!!!!!!! siempre se quejan de todo!!!!!! si llueve porque llueve, si no llueve también!!!