Martes 14 de Agosto 14:45 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
14 de febrero

Acto por el día de la cardiopatía congénita

Chivilcoy se adhiere a la fecha con un acto en la plaza principal a partir de las 18 horas del jueves próximo

Desde 1999, el día 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías congénitas, jornada en la cual numerosas organizaciones sin fines de lucro llevan a cabo acciones de distinta índole: desde charlas instructivas para padres con hijos que padecen dichas cardiopatías y para los propios portadores de éstas, hasta recaudación de fondos para ayudar a los niños que sufren dichas dolencias.

Y Chivilcoy no estará ajeno a la fecha programando para esa jornada desde las 18 horas, una actividad promocional en el centro de la plaza, con la presencia del personal de APS, dirigido por la doctora Silvana Rossi. Junto a la Atención Primaria de la Salud, participarán de la organización la Secretaría de Salud y 14 F, con el auspicio de la Municipalidad de Chivilcoy. Además de ser el Día de los Enamorados, el jueves 14 de febrero también lo es el de estas enfermedades que si se diagnostican a tiempo, pueden salvar la vida de los más chiquitos

En esta fecha de amores declarados y corazones dibujados por todos lados, vale también recordar que el 14 será el Día Internacional de la Cardiopatías Congénitas, una serie de malformaciones y anomalías producidas en la etapa fetal que afectan al órgano motor del cuerpo y que de ser diagnosticadas a tiempo pueden muchas veces salvar la vida. "La cardiopatía congénita es una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón debido a una malformación del mismo órgano o de los vasos sanguíneos cercanos, durante el desarrollo embrionario. Esta afección debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, exponiéndolos a contraer severas infecciones respiratorias", explicó la doctora Alejandra Villa, Coordinadora del Programa de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación. Según la experta, estas afecciones respiratorias pueden ser causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetella pertussis y otros agentes infecciosos que afectan a la población general y que se manifiestan a través de una neumonía o bronquiolitis.

De este modo, y a causa de estas infecciones, los bebés con problemas del corazón requieren más del doble de internaciones que las habituales por su afección cardíaca. "Los niños cardiópatas son pacientes de alto riesgo frente a las enfermedades respiratorias. Hay trabajos en la Argentina que muestran que un 3% de la población pediátrica de 0 a 2 años tiene bronquiolitis en épocas de epidemia, y que la internación del grupo enfermo es del 3% en la población sin riesgo. El problema cambia cuando se habla de los niños de alto riesgo", agregó la experta.

Escrito por Marcelo Lopardo

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos