Ateneo Néstor Kirchner

Santiago Fraschina: “el año que viene se va a agravar la situación económica”

El economista brindó una charla donde planteó las dificultades de la economía nacional, ante las políticas del modelo actual del gobierno de Cambiemos.
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

“La economía en tiempos de Macri”, fue la charla que estuvo a cargo del economista Santiago Fraschina, organizado por Unidad Ciudadana y que se llevó a cabo en el Ateneo “Néstor Kirchner”.

La presentación estuvo a cargo de los integrantes del bloque, Constanza Alonso y Fernando Poggio. Acompañó también la senadora provincial María Elena Daffunchio, de la ciudad de 9 de Julio.

Fraschina es Licenciado en Economía, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Posee una Maestría en Sociología Económica (UNSAM) y es Maestrando en Historia Económica y de las Políticas Económicas (UBA).  Director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante de EPPA, (Economía Política Para la Argentina). Además se desempeña como Docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad de Morón.

En una entrevista para LA RAZÓN, Fraschina expresó que la idea de las charlas “es tratar de popularizar la ciencia económica, explicar al pueblo lo que pasa en términos económicos. La idea es que sea lo más llano posible, un idea y vuelta para entender lo que está sucediendo, principalmente desde la asunción de Macri en la presidencia, el retorno del Fondo Monetario Internacional, cuáles son las causas y consecuencias y lo que implica el presupuesto 2019, que se acaba de votar”.

Los meses que vienen

Respecto a la actualidad de la economía nacional, Fraschina puntualizó que “está pasando por una situación dramática, sobre todo la pequeña y mediana empresa”. Remarcó que “es insostenible porque el gobierno sube los costos, con el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Obviamente, las Pymes son de mercado internista, cada vez hay menos consumo y con una apertura comercial indiscriminada, en la que no puede competir y el broche de oro, es que sube la tasa de interés, por lo que no hay créditos productivos en la Argentina”.

Enfatizó que esta situación revive la “ola desindustrializadora en Argentina”, que la padecen principalmente las pequeñas y medianas empresas. “Con el agravante que son las que generan el 75 por ciento de los puestos de trabajo, en el que vamos a una crisis laboral y vuelven las tasas de desocupación de dos dígitos”.

En lo financiero, Fraschina hizo hincapié en que es un modelo económico que “se sostiene con el endeudamiento externo y, como los bancos privados ya no le prestan más, porque le prestaron durante dos años más de 250 mil millones de dólares, ahora el único que le presta es el FMI. Se crea una burbuja financiera que tarde o temprano va explotar”, e hizo hincapié en que “Argentina va camino al default”, porque no se va a poder pagar la deuda externa que el gobierno generó.

“El problema es que, al caer en default y explota la burbuja financiera, nuevamente crece el desempleo y la pobreza”, al tiempo que vaticinó que el fin de año encontrará con una inflación de entre el 45 y 50 por ciento.

“Este año, el salario promedio va a perder un 13 por ciento de poder de compra. Lo mismo le pasa a la jubilación y a la asignación universal por hijos. Volvemos a una situación en que muchos que están con trabajo, están por debajo de la línea de la pobreza”, al tiempo que subrayó que “suben los precios de los alimentos, que a pesar de eso, la gente los tiene que seguir consumiendo”.

El próximo gobierno

Finalmente, preguntado que, si se da la situación, qué le espera al próximo gobierno, Fraschina consignó: “Considero que el año que viene se va a agravar la situación económica, será dramático para cualquier gobierno que llegue. Lo peor que va a encontrar es la deuda externa y con el Fondo Monetario Internacional, sobre todo en un 2020 donde la mayor parte de los dólares comprometidos, no van a bajar el año que viene”.

“Va a tener que pagar deuda, pero con cada vez menos préstamos, ni siquiera del FMI. Si no resuelve ese problema, no tendrá posibilidad de realizar un modelo de gobierno distinto”, enfatizó.

 

 

Comentarios

10/12/2018 | 13:07
#164795
Los genios que se las saben y critican todo...MENOS LA FÓRMULA PARA DEVOLVER LO ROBADO.
10/12/2018 | 10:59
#164794
Partio el buque gasificador después de 10 años la inacción, la incapacidad y el despilfarro del gobierno kirchnerista en la gestión de los recursos energéticos le costaron al país unos 40.000 millones de pesos por los servicios de un buque regasificador instalado en Bahía Blanca. Los K instalaron el engaño y la mentira hicieron creer que la energía era gratis y que podíamos consumir todo lo que quisiéramos, que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar Ni hablar de los negociados de debido que pagaba barcos fantasmas, nunca llegaban
10/12/2018 | 10:11
#164793
Claudio Uberti, el primer arrepentido K: Un día entré al dormitorio de Néstor y Cristina y estaba repleto de bolsos y valijas con dinero Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita. Las entregas se hacían en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También hubo entregas en el domicilio de De Vido Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía
9/12/2018 | 13:36
#164792
Que la boca se te haga a un lado y la lengua chicharrón.
9/12/2018 | 12:32
#164791
no tienen verguenza!!! se la robaron toda y todavia opinan
8/12/2018 | 18:17
#164790
ya que tienen la solucion porque no la pusieron en practica durante los 12 años que estuvieron... si si fueron inteligentes para vaciar al pais Fraschina por favor callese