Hospital Municipal

Se realizaron consultas gratuitas en prevención del cáncer bucal

A través de la unidad móvil equipada para este fin, se desarrolló la tarea en la plaza 25 de Mayo.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

Profesionales del área de Odontología del Hospital Municipal y de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) de Chivilcoy, llevaron a cabo ayer en la plaza principal, revisaciones gratuitas en la unidad móvil del servicio y entrega de folletos informativos, en el marco del Día Mundial de Prevención contra el Cáncer Bucal, que se recordó ayer.

El día se instauró en homenaje al médico cubano, Julio Santana Garay,  pionero en la prevención de esta  dolencia.  En una asamblea que se hizo en Río de Janeiro, se declaró la efemérides, en el marco de su natalicio.

Vale destacar que el servicio de Odontología está integrado por Rubén Destéfano, Miguel Pascussio, Julio Giaccone, Nicolás Giaccone, Diego Delamer y Luciano Mussi

Rubén Destéfano, jefe del  área de Odontología del Hospital, expresó  a LA RAZÓN que el objetivo de la campaña gratuita, fue la detección de las lesiones  precancerosas. “La idea es llegar a que no se instale la enfermedad”.

Hizo hincapié en la recomendación principal, que es evitar el consumo de alcohol y tabaco. “Asociados estos dos factores, generan casi el 80 por ciento de enfermedades de la boca. El cáncer bucal tiene que ver con los hábitos y costumbres de vida. Además agregamos la infección por el VPH (virus de papiloma humano)”.

Destéfano indicó que las personas pueden detectar pequeñas lesiones, como manchas blancas o rojas, úlcera traumática por diente roto o prótesis mal adaptada. “También el consumo de agua caliente es un condicionante que puede desencadenar cáncer bucal”.

Por su parte, Nicolás Giaccone destacó el trabajo del equipo de Odontología del Hospital, por las revisaciones y entrega de información para que la comunidad esté prevenida de estas dolencias. “Es necesario hacerlo visible, porque es una enfermedad muy silenciosa, pero que, de un día para el otro, se puede convertir en una gran patología”.

En este sentido, valoró la preocupación de ALCEC, en el trabajo de difusión y control de las personas que se sometieron al control. “También están las unidades de salud barriales y el Hospital para el control de lunes a sábado, con consultas gratuitas”.

“Con los adelantos del siglo XXI, intentamos no llegar a un cáncer bucal. La prevención  cuesta mucho y es el camino más largo, pero elegimos recorrerlo” y  en este marco, agregó que, desde el municipio  también se lleva a cabo el Programa Odontológico Municipal, que recorre escuelas de  las zonas rurales. “Es un programa que va en la misma línea, de la prevención desde los más chiquitos, yendo  a sus escuelas y no que ellos tengan que venir a un consultorio, en atención a las dificultades que tienen las comunidades rurales”,  remarcó.

 

 

 

Comentarios