Miércoles 12 de Diciembre 14:19 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Tras la publicación en el Boletín Oficial

AIACA celebra la puesta en marcha del CIAFBA

El presidente de la entidad que nuclea los ingenieros agrónomos de Chivilcoy y Alberti se refirió a la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA).

AIACA celebra la puesta en marcha del CIAFBA

Ing. Juan Pablo Cileiro.

Ing. Juan Pablo Cileiro.

Acaba de salir publicado en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires, el decreto de la Gobernadora María Eugenia Vidal que nombra una comisión especial que formulará el Reglamento Interno y el Código de Etica del futuro Colegio y llamará a Asamblea Extraordinaria de Constitución, donde se debatirán y aprobarán los mismos y se fijarán las fechas de realización de las Asambleas Regionales y de la primera Asamblea Anual donde se elegirá el primer Consejo Directivo Provincial y el Tribunal de Disciplina.

La comisión especial estará integrada por el Presidente, Licenciado Manuel Terradez, Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno. Miembros: Ingeniero Agrónomo Guillermo Carlos Peruzzi, representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de la ciudad de La Plata; Ingeniero Agrónomo Rubén Edgardo Herrera, representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires; Ingeniero Agrónomo Rubén Darío dos Santos, representante de la Asociación de Ingenieros de Chacabuco e Ingeniera Agrónoma Carmela María Di Leo, Presidenta del Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

El Ing. Juan Pablo Cileiro, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), sostuvo que “con la puesta en funcionamiento del CIAFBA va a cambiar la situación de los ingenieros agrónomos bonaerenses, que a diferencia de sus pares del resto de las provincias argentinas, no contaban con un colegio que los representara”.

“Para tener representación institucional, debían matricularse en el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), pero en este espacio su participación en las decisiones de la entidad era casi inexistentes”.

Agregó que “con el objetivo de cubrir este déficit y atendiendo a un prolongado reclamo de estos profesionales, se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que apuntaba a la creación de un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en una de las principales regiones productivas del país”.

“En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a estimaciones de la Red de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA), existen unos 15.000 profesionales agronómicos, de los cuales solamente cerca de 1.500 se encuentran matriculados en el CIPBA. A efectos de su implementación, el proyecto de ley divide a la provincia en cuatro regiones y establece un Consejo Directivo Provincial, integrado por dos representantes de cada región. Los Agrónomos de Chivilcoy y Alberti van a estar representados por la AIACA dentro de la región Norte del CIAFBA”.

Cileiro, agregó que “una entidad de estas características, además de darle un marco de contención a la actividad, permite contar con un espacio que aborde desde una mirada profesional cuestiones sensibles para la cadena agroindustrial, como agroquímicos, envases y semillas. Además, sería también un primer eslabón para empezar a unificar las ordenanzas municipales que complican a la actividad agrícola”.

“AIACA la nueva institución que congrega a los ingenieros agrónomos de Chivilcoy y Alberti, luego de haber logrado la personería jurídica, estamos realizando trámites pertinentes como exenciones de impuestos, obtención de cuenta bancaria, armado de libro de actas y socios, entre otras cosas, como planificar el 2019”.

El presidente manifestó que “nos sentimos muy contentos por los objetivos que hemos logrado hasta el momento, objetivos que a otras asociaciones similares de la provincia le tomó varios años lo hemos hecho en meses.  Estamos en un momento en que necesitamos el apoyo de los socios, ya tenemos una base importante pero iniciando proyecto de aumento de la cantidad de socios”.

Los ingeniero agrónomos que les interese formar parte de AIACA pueden acercarse a la oficina en Av. Villarino N° 69, Oficina 5; vía mail a: aiaca.info@gmail.com y en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twiter.

 

Escrito por

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos