En la jornada de ayer

400 personas afectadas y varios barrios comprometidos por el fuerte temporal

Alrededor de 100 milímetros de lluvia caída entre 8.30 y 12 horas, ocasionaron innumerables problemas por lo que todo el sistema de Seguridad de la Municipalidad se abocó a actuar en los lugares más conflictivos.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 00:00

El temporal que azotó a la ciudad de Chivilcoy en la jornada de ayer provocó innumerables problemas. Varias zonas se vieron afectadas por inundaciones por lo que se abrió un centro de evacuados en la sede de Defensa Civil, en la avenida Mitre.

 

Cayeron alrededor de 100 milímetros, con lluvias copiosas entre las 8.30 y cerca de las 12 horas. De acuerdo a un informe de la Municipalidad, 400 personas fueron afectadas y debió evacuarse a una familia compuesta por siete personas, habitantes del barrio Sur, que luego fueron trasladadas a un hotel.

También hubo cortes de la energía eléctrica en varios puntos de la ciudad, que con el correr de las horas se fue restableciendo, de acuerdo a lo informado por la empresa EDEN.

 

Defensa Civil Chivilcoy, Bomberos Voluntarios, cuadrillas de la Municipalidad, Guardia Urbana, Policía, personal de Desarrollo, Humano y todas las áreas de Seguridad trabajaron en las zonas más afectadas por este fenómeno climático.

Tras un recorrido que hizo LA RAZÓN durante el fenómeno, se determinó que hubo calles cortadas debido a la caída de cables de energía eléctrica y postes a punto de caerse, por las fuertes ráfagas de viento que se registraron por algunos momentos.

 

Uno de estos lugares con mayores problemas, que no es nuevo, es la esquina de avenida Ortiz y Krausse, con la gravedad que el agua ingresó a algunas viviendas. Los propios vecinos cortaron la avenida con maquinarias y camionetas para que el tránsito de vehículos no provoque el efecto oleaje y complique aún más una situación.

Un panorama similar vivieron los vecinos de la Avenida 84, entre Alsina y Río Juramento, y en la esquina de Boquerón y Lamadrid, entre otros tantos puntos.

En la calle Alberdi, entre Boquerón y Tucumán, colapsó una tapa de las cloacas ubicada en el  medio de la calle, por lo que comenzó a efluir desechos cloacales a la vía pública.

 

Esta situación se vio en zonas cercanas al centro de la ciudad, como Castelli y Sarmiento; la calle Industria, al lado de la Escuela Normal; Cerrillo de la Avería y avenida Güemes; Ceballos y De Tomaso, frente a la Escuela Comercial.

Asimismo, zonas que están fuera de la segunda circunvalación, donde hubo anegamientos.

Vale destacar que, además de la sede de Defensa Civil, se abrieron lugares de acopió de ayuda para las personas afectadas, entre ellas, la Cruz Roja de Chivilcoy, el Club Huracán, la sede gremial de la FEB, el Ateneo “Néstor Kirchner”.

En el transcurso de la mañana, se hizo presente el intendente Guillermo Britos en el centro de evacuados, acompañado por el director de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Fernando Bones, quien aportó frazadas y una nueva remesa de ayuda, que llegaría hoy.

Defensa Civil

El jefe de Defensa Civil de Chivilcoy, Esteban Genaro, señaló a LA RAZÓN, que comenzaron a trabajar desde las 8.30 horas, con todas las áreas gubernamentales, la Sociedad de Bomberos Voluntarios que intervinieron en las evacuaciones. “Abrimos el centro de evacuados en la sede de Defensa Civil, en Mitre 1173. Evacuamos a una familia, que, posteriormente, fue llevada por gente de Desarrollo Social a una casa para que pasen la noche”.

Asimismo, destacó que el área de Obras y Servicios Públicos trabajó en distintos puntos de la ciudad, ya que hubo caída de árboles, postes, cables y muchas calles anegadas. “Cayeron aproximadamente 100 milímetros durante dos horas y media, por lo que se acumuló mucha agua en poco tiempo”.

Genaro remarcó que, además de la familia evacuada, hubo muchos otros vecinos que fueron afectados de alguna forma, durante el temporal. “Seguramente, con el correr de los días van a surgir otros daños a raíz del fenómeno”, indicó.

Comentarios

14/12/2018 | 21:43
#164795
Urge elaborar un plan de contingencia hidrica y aplicarlo. Cueste lo que cueste. No podemos permitir que estos desastres continuen.
14/12/2018 | 16:39
#164794
Britos te quedo grande Chivilcoy. Ni los desagues mantenes limpios. Como para pedirte que hagas obras importantes como en otros años. Lo único que hacer es pelear con los que piensan distintos y con tus funcionarios. andate!!!!
14/12/2018 | 09:35
#164793
Mientras están todo el día haciendo fotos para vender que hacen algo, en todos estos años no han hecho más que un par de zanjas y poco más. Chivilcoy se sigue inundando y el sheriff bien gracias