Cruz Roja Chivilcoy

Buena respuesta de la comunidad a la campaña de donación de sangre para el Hospital Garrahan

También se anotó para el registro de donantes de médula ósea. "Muchos de nuestros niños son atendidos en el Garrahan", subrayó el director de Salud del Hospital, José Caprara.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 00:00

La quinta campaña de donadores de sangre y de médula ósea para el Hospital Garrahan, se llevó a cabo ayer en la sede de la Cruz Roja de Chivilcoy, con una muy buena respuesta de la comunidad. Desde las 10 horas comenzaron a llegar a la sede, las personas que se habían anotado previamente para donar sangre, hasta las 18 horas.

En horas de la mañana estuvo el secretario de Salud del municipio, José Caprara, quien entregó una copia de la declaración de “Interés Municipal”, a esta actividad, a la responsable de salud del Hospital Garrahan, Alejandra Alaniz. También estuvo el presidente de la Cruz Roja Nacional, Diego Peppin.

En entrevista con la prensa, Pupa Barraza, la referente local de la Cruz Roja, enfatizó que, en total, fueron 120 personas las que se habían anotado previamente, aunque aclaró que, entre un 10 o 15 por ciento desisten, por razones diversas. “Durante un mes, la Cruz Roja estuvo anotando on line o en la sede”, al tiempo que agregó que, además de las donaciones para el Garrahan, la Cruz Roja cuenta con un registro de donantes voluntarios para Chivilcoy, que consta de aproximadamente 480 personas anotadas.

“Cuando el Hospital de Chivilcoy lo requiere, nos solicitan y nos comunicamos con los dadores, a quienes los enviamos al Hospital para cumplir con la necesidad”.

En tanto, José Caprara felicitó a la Cruz Roja local y a la institución a nivel nacional. “Esto es muy valioso para nosotros, no sólo por la donación de sangre que hacemos al Hospital Garrahan, donde muchos de nuestros niños son asistidos, sino por la donación de médula ósea”.

“Estas en un registro internacional de donantes de médula ósea, es algo solidario, porque muchos vecinos de Chivilcoy son compatibles con ciudadanos de todo el mundo”.

Alejandra Alaniz, coordinadora del grupo que vino del Hospital Garrahan, afirmó que “la gente de Chivilcoy siempre está muy predispuesta a participar, como  lo ha hecho en varias oportunidades. El Garrahan es un hospital de alta complejidad, no se pide donantes a los padres de los chiquitos, porque muchos son del interior y no podés decirles que traigan cuatro donantes, porque muchas veces el niño está sólo con la madre en el Hospital”.

“La necesidad es constante –aclaró- todos los días tenemos intervenciones, trasplantes, cirugías y la sangre tiene que estar disponible. Si todos supieran que con dos donaciones al año, no haría falta pedir sangre permanentemente. También es cierto que la gente quiere colaborar, pero no tiene la posibilidad de ir hasta la institución por diversos motivos”.

Luego destacó que con el hecho de ir a las ciudades a registrar donantes, “se le saca una carga a los padres que están con sus chiquitos en el Hospital por alguna patología”, al tiempo que, remarcó que, por día, hacen falta 60 unidades de sangre para atender la demanda actual del nosocomio. “Por eso, el banco de sangre atiende todo el día y sumamos lo que podamos conseguir en las campañas”, añadió Alaniz.

Finalmente, el presidente de la Cruz Roja Nacional, Diego Peppin valoró la tarea del Garrahan de acercar el hospital a la gente a través de la logística en la provincia de Buenos Aires. “Nos acordamos de la salud cuando hace falta, por eso está bien poder cambiar nuestros hábitos, culturas y entender que, aportar a la salud, es una construcción colectiva”.

“En este caso, dar sangre, para personas que están pasando por momentos difíciles, como es el tener a un niño de la familia enfermo. Por eso estamos encantados de apoyar en  nuestras filiales tareas como esta campaña”, manifestó.

 

 

Comentarios