Frente de Mujeres del Movimiento Evita

Presentaron dos proyectos sobre la prevención contra la violencia de género

Convocan para una reunión que se llevará a cabo hoy para sumarse al Frente y conocer las actividades.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:00

El Frente de Mujeres del Movimiento Evita presentó dos proyectos de resolución sobre la lucha contra la violencia de género, que se tratarán hoy en la sesión del Concejo Deliberante.

El primero, que el municipio se adhiera al pronto tratamiento de las “Leyes Micaela García”, presentados en 2017, y el otro es un pedido de informes sobre la situación económica, financiera y patrimonial de la coordinación de políticas sociales contra la violencia de género.

Así lo expresaron tres de las militantes del Frente de Mujeres, Tamara Roldán, Cecilia Robledo y Sonia Chávez, en una conferencia de prensa.

“Hace dos años que trabajamos en Chivilcoy, llevando a cabo diversos trabajos en barrios, porque creemos que esa es la tarea del militante”, manifestó Roldán, y señaló que apuntan a dos ejes: “Por un lado, salud sexual y, por otro lado, prevención y acompañamiento en casos de violencia de género, orientado tanto a mujeres como niños y niñas”.

Agregó que, desde hace un par de años, “por las políticas de ajuste del gobierno, las mujeres es el sector que se encuentra más vulnerado, porque desempeñan trabajos precarizados, realizan las tareas del hogar, la crianza de los chicos. A raíz de esta situación, no pueden dar a conocer las situaciones de violencia que sufren y que el estado pone trabas a la hora de recibir las denuncias”.

En tanto, Cecilia Robledo, subrayó que los proyectos se presentaron el 26 de noviembre y, el lunes, los dieron a conocer a los concejales en la reunión plenaria. “El primero, es un proyecto de adhesión a las Leyes ‘Micaela García’, que a nivel nacional tuvieron quórum en la Cámara de Diputados, pero el macrismo lo pateó para el año que viene”.

La militante explicó que el paquete de leyes “Micaela García” gira en tres ejes centrales, en lo que es prevención contra la violencia de género: “Uno es sobre deportes, para trabajar en equidad y lograr la erradicación de las desigualdades de género desde las entidades deportivas”.

“Después, capacitación en perspectiva de género de todos los funcionarios en cada uno de los niveles del poder en el estado y el otro, el pedido y formación de cien mil promotoras de género en todo el país, porque somos las que acompañamos y el nexo entre las compañeras del barrio y el estado, que actualmente, deja bastante que desear”.

Por otro lado, Robledo agregó que el otro expediente es un pedido de informe sobre la coordinación de políticas públicas en violencia de género. “Se armó una comisión a mediados de año. El 30 de septiembre, salió la directora de Desarrollo Social a decir que desde la provincia se generó un subsidio para casos de emergencia para mujeres en situación de violencia. Pero actualmente no hay información sobre eso, de qué forma se da en la secretaría, si hay campañas o políticas de prevención o de dar a conocer estas herramientas”.

“El año pasado, las políticas de género tuvieron el presupuesto desde la secretaría de discapacidad, algo que no puede seguir pasando, frente a un presupuesto 2019 que nos destina once pesos por mes”.

Falencias locales

Respecto a las falencias que ven en el municipio respecto a las políticas de género, Robledo, enfatizó: “Mal, sin ir más lejos,  acompañamos a un par de compañeras en una situación de violencia. Es terrible la falta de perspectiva de género dentro de la policía, hay muy poca información”.

Roldán añadió: “La acompañamos después de haber realizado la denuncia, no hay un seguimiento de cada caso de violencia de género y es una compañera que está en un estado de vulnerabilidad terrible”.

Finalmente, Sonia Chávez invitó a una reunión abierta, a partir de las 18 en la sede frente a la terminal de colectivos, para quienes deseen sumarse y concurrir esta noche al recinto. “Queremos dejar en claro la importancia de juntarnos y organizarnos para pelear por otra realidad”.

 

Comentarios

14/12/2018 | 08:50
#164795
movimiento evita? no tienen verguenza ser lso referentes de gente que destruyo el pais y se la robo toda ? manga de vagos mantenidos hagan algo decente por el pais y junten todo lo que robaron con eso se termina la pobreza
13/12/2018 | 18:29
#164794
todoa barbaro pero cuando van a anunciar qeu sus referentes devuelvan lo robado?
12/12/2018 | 22:14
#164793
alguna vez un proyecto para agarrar la pala?
12/12/2018 | 16:30
#164792
rompi una servilleta, eso es violencia de genero?
12/12/2018 | 15:12
#164791
cuando vna a hacer una reunion para pedir que devuelvan lo robado miren que es un PBI completito