Medidas de fuerza

Transportistas chivilcoyanos en un paro por tiempo indefinido

Se ven afectados las producciones que van a los puertos. Reclaman por la actualización de tarifas.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 00:00

Los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) iniciaron en la medianoche de ayer, un paro por tiempo indeterminado. En nuestra ciudad, se llevó a cabo una concentración en los cruces de las rutas 5 y 51 y 5 y 30. Los camiones se situaron al lado de la ruta, sin hacer corte.

La medida es en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, entre otras medidas, por lo que no ingresarán camiones a los puertos exportadores.

El paro se organizó ante el fracaso de las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la “ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad”, según lo definieron la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

LA RAZÓN, dialogó con los transportistas de Chivilcoy que estaban ayer en las rutas, Pablo Valea, Juan Orlando, Rubén Médici, Javier David Sánchez, Sergio Méndez y Carlos Cejas, entre otros.

“La principal demanda que tenemos en el sector es por el tema tarifario y el aumento de los combustibles, estamos muy mal económicamente, llegamos a una situación crítica, estamos fundidos debido a la gran baja de tarifas que sufrimos a nivel nacional”, manifestó Pablo Valea.

Agregó que los que se concentraron en las rutas son transportistas autoconvocados, pero cuentan con el apoyo del Sindicato Único de Fleteros a nivel nacional, bajo la conducción de Mario Pereyra, “ya que era una de las razones por las que en el Ministerio de Transporte no nos recibían, al no tener personería jurídica”.

Por su parte, Juan Orlando, estimó que están en un 65 por ciento por debajo de lo acordado a nivel nacional. “Sufrimos un aumento del combustible de un 87 por ciento, un 85 por ciento de aumento en repuestos de camiones, que son importados. Los repuestos nacionales, aumentaron en un 35 por ciento”.

“Las tarifas, están en un 65 por ciento de lo que trabajamos, no se puede seguir de esta manera”, dijo Orlando y agregó que, aproximadamente, el 95 por ciento de los transportistas de Chivilcoy pasan por esta situación. “Otra de nuestras problemáticas son los impuestos de la AFIP, ingresos brutos, es decir, cada vez tenemos menos ganas de trabajar”.

“Queremos hacer ver que en Chivilcoy nos estamos uniendo, y que las empresas tomen conocimiento y nos mejoren el precio, hasta que el gobierno tome el problema y mejore las tarifas. Mientras, seguiremos con esta protesta, que también nos perjudica y nos molesta, pero nos vemos obligados a hacerla porque no podemos trabajar, porque ya no es rentable, le debemos a cada santo una vela, tocamos fondo”.

Comentarios

10/11/2018 | 07:09
#164795
despues no lloren que tienen que pagar el seguro,etc,etc. cuando hay cosecha siempre con problemas, durante al año no se los escucha y viajan por dos pesos. UGENTE EL TREN! ya se les va a acabar la mafia sindical
9/11/2018 | 17:44
#164794
antes de las cosechas siempre lo mismo. Si no les conviene vendan el camion. Todos iguales despues piden por favor un viaje ahora son pesados
9/11/2018 | 15:48
#164793
despues te dicen te viajo con la CATAC2017 menso el 20% pero no digas nada porque necesito pagar le seguro ,etc,etc) todos carneros que vuelvan el ferrocarril urgente, se acaba esta mafia y sus dirigentes en cana por corruptos, lavadores, chorros y mafiosos
9/11/2018 | 11:09
#164792
ahora que viene la cosecha se envalentonan , despues durante al año cunado no hay cosecha van por todos lados ofreciendo fletes por dos mangos, y que no se entere el otro... OJO que hay camioneros de afuera dispuestos a venir a hacer la cosecha
9/11/2018 | 10:43
#164791
Que vuelva el ferrocarril urgente, mas trabajo,menos accidentes y menos corrupción y mil cosas mas. sin hablar de los impresentables que los representan