Historia de la educación

El Museo Escolar también fue parte de “La Noche de los Museos”

Están en exposición materiales y elementos de la escuela primaria 4, cuya reapertura se está gestionando.
martes, 6 de noviembre de 2018 · 00:00

La Historia de la Escuela N° 4 “Manuel Villarino” fue la principal temática de la muestra que se llevó a cabo el sábado en la noche, en el marco de “La Noche de los Museos”  y que se desarrolló en el Museo Escolar.

La razón es que desde el área educativa, se realizan las gestiones para la reapertura de este establecimiento en la parte de primaria, ya que actualmente funciona una escuela secundaria y la Dirección de Educación de Adultos.

Entre las autoridades presentes, estuvo el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; la inspectora jefe Distrital, Liliana Varela y la Inspectora Regional de Educación, Susana Crespi.

En ese lugar también hubo una exposición de señaladores, patrimonio del coleccionista Marcelo Beccaría. En la parte musical, se presentó el cantante Gabriel Sosa.

Antonio Dilego, responsable del Museo Escolar, manifestó que será “algo titánico” el trabajo para la  reapertura  de la Escuela 4. “No se sabe si se conseguirá, pero haremos todo lo posible. Se cerró en 2007, aunque no permanece cerrada, ya que funciona la Dirección de Adultos  y una escuela secundaria”.

Dilego es parte de un grupo de funcionarios, consejeros escolares y ex directivos de la institución, que trabajarán con este objetivo, con el envío de los documentos que sean necesarios a La Plata. “El edificio está en muy buenas condiciones, le hace falta muy poco mantenimiento, tal vez un poco de pintura en el interior y el frente. Con eso avanzaríamos para empezar con primero, segundo y tercer grado”.

Dilego puntualizó que la Escuela N° 4, “es una institución con mucha historia, empezó con Eustaquia Sánchez de Aramburu, que no cobraba por enseñar a gente mayor y a niños. Vivía en una quinta, cercana al actual establecimiento”.

“Cuando Sarmiento vino a inaugurar la primitiva capilla, se enteró y fue a la casa de la docente. “Quedó tan impresionado por el grado de saber de los alumnos, que hizo todos los trámites para que dejaran el ranchito y vayan a una casa, que fue alquilada por la Municipalidad para ese fin”.

“Ahí se construyó el edificio, primero fue la Escuela Infantil y después le pusieron el  número 4, que con el tiempo se llamó Manuel Villarino, es todo un orgullo para Chivilcoy”, subrayó Dilego.

Consejo Escolar

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri valoró el trabajo que se hace en el  Museo Escolar. “Es un trabajo muy valioso, por su minuciosidad en la clasificación de los distintos elementos que conforman el patrimonio, donado por vecinos de Chivilcoy. Así se va construyendo la historia de la educación en nuestra ciudad”.

“Cuando llegamos al Consejo Escolar estaba en duda este edificio, se podía llegar a construir un jardín, pero lo pusimos en valor de rescatar y valorar el trabajo de Antonio Dilego, de hace muchos años”.

Seguidamente, invitó a la comunidad que desee aportar algún material para que forme parte del patrimonio del Museo Escolar. “Este es el mejor lugar para tenerlo, porque se va  a valorar y cuidar los elementos que hablan de la historia de la educación en  Chivilcoy”, enfatizó.

Comentarios