20 de noviembre

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional en el Complejo Histórico

Fue el primer acto oficial en Chivilcoy que se organiza recordando la Vuelta de Obligado, la gesta gaucha a orillas del Río Paraná.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Con motivo de cumplirse 173 años de la batalla de la Vuelta de Obligado, la secretaría Privada de la Municipalidad de Chivilcoy, recordó aquella gesta histórica librada el 20 de noviembre de 1845 bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El acto, desarrollado en el Complejo Histórico de Chivilcoy, contó con la presencia del intendente municipal Guillermo Britos y su esposa Marcela Sabella, la doctora Patricia Mangino, presidenta del Concejo Deliberante; Liliana Varela, inspectora jefa distrital; José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar; concejales, integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a Don Juan Manuel de Rosas (compuesta por Oscar Marchesini y Juan Larrea) y abanderados de las escuelas N° 18.

Para comenzar, los alumnos del profesorado del Instituto Superior de Formación Docente N° 6, Melina Marrone, Lorena Marangelli y Gianfranco Caggianesa, a cargo de la profesora Mirta Santucci, realizaron una reseña sobre la batalla; seguidamente, el Grupo Arréboles (Daniel y Camila Fernández) interpretó una danza de época.

Finalmente, tomó la palabra el intendente Guillermo Britos, quien agradeció a Marchesini y a Larrea, además de hacerlos responsables de volver a conmemorar el Día de la Soberanía Nacional: “honestamente no entendía por qué no se realizaban actos para esta fecha, por eso, el 28 de diciembre pasado cuando nos juntamos en el Monumento a Rosas les prometí que íbamos a hacerlo”.

Britos comentó que, en los años que vivió en la localidad de San Pedro, transitó las calles que recuerdan a Lucio Mansilla y Petrona Simonino, además de ver los cañones abandonados de aquella batalla frente a las tropas anglo-francesas que poseían un poderío importante para esa época, lo que daba cuenta de la dificultad que significaba salir victorioso: “esta gesta histórica para algunos es una derrota, pero una derrota peleada es mucho más interesante que una victoria casual”.

También explicó que hubo muchos caídos del lado argentino en lo que fue una derrota desde lo militar, pero una gran victoria desde lo político y diplomático.

 “Destaco esta gesta histórica como lo que fue, una gran batalla contra una flota anglo-francesa muy superior, que lamentablemente muchos han discutido a lo largo de la historia alegando que Argentina aún no era Estado, pero son excusas que no comparto”, indicó.

En el mismo sentido, tomó las palabras de los alumnos del profesorado de Historia para recordar que “la soberanía debe sostenerse y fortalecerse de varias maneras, entre ellas defendiendo nuestra economía y de muchas otras formas que tenemos que aprender entre todos”.

 “Nuestros héroes de la Batalla de Obligado, de la Guerra de Malvinas y del ARA San Juan merecen que trabajamos todos en conjunto, en unidad, pensando en el bien común y sin buscar que le vaya mal al gobernante de turno”, agregó.

Para cerrar, prometió seguir celebrando esta fecha: “estaremos acá el año que viene y seguirán estando los próximos intendentes, realizando este recuerdo permanente para los héroes de la Batalla de la Vuelta de Obligado”.

Pedido desde 1999

El reconocido hombre de las cosas nuestras, Oscar Marchesini, durante el acto leyó una nota que envió en 1999 al Concejo Deliberante de aquel momento, que decía “Como es de amplio conocimiento, el 20 de noviembre es Día de la Soberanía Nacional, a pedido del historiador José María Rosas, se promulgó en 1974, la ley Nº 20770, para conmemorar la gesta heroica del 20 de noviembre de 1845, cuando en la Vuelta de Obligado, un grupo de paisanos y nativos dieron su vida para que las tropas anglo-francesas, no coparan nuestras aguas.

Si un puñado de hombres, movidos por un sentimiento de identidad patriótico, de no permitir que se ultraje el patrimonio nacional por la fuerza, si ellos nos legaron el honor de seguir amparados por el glorioso pabellón azul y blanco, exponiendo su vida en ese acto, lo más lógico es que todos los argentinos bien nacidos, recordemos con unción ese día.

En mi caso personal, ruego a las autoridades municipales, que conmemoren con actos escolares y con la difusión a su alcance, para que no pase desapercibida esta fecha trascendental en la historia de los argentinos”.

Y agregó ayer, “esa nota sigue descansando en algún cajón, por eso hoy agradezco lo decidido por el intendente Britos, reivindicando esta fecha que esperemos se incorpore al calendario de actos anuales”.

 

Comentarios