En Bragado

Se ampliará el taller ferroviario de Mechita, con una inversión de 50 millones de dólares

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó una licitación pública para construir un taller nuevo para tareas de reparación, montaje y fabricación de locomotoras, vagones y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, donde se esperan generar 400 nuevos puestos de trabajo directos en la zona; la filial local de la compañía rusa TMH presentó una iniciativa para incrementar la capacidad de producción en el histórico polo ferroviario recientemente recuperado, ubicado en Bragado, Provincia de Buenos Aires.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó ayer la licitación para la “ampliación, puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Mechita”, ubicados en Bragado, provincia de Buenos Aires.

El objetivo es modernizar y ampliar la capacidad actual del taller ferroviario Mechita, recientemente reactivado, con una inversión 50 millones de dólares y la concesión del predio por 30 años. La licitación contempla que la inversión debe ser concretada en un 50% durante los primeros 5 años y la otra mitad al cumplirse 10 años, garantizando de este modo el funcionamiento pleno del nuevo taller y la creación de 400 puestos de trabajo directos.

“Luego de su puesta en valor y reactivación, queremos que Mechita vuelva a ser un centro de desarrollo ferroviario de nivel mundial, con integración local y más trabajo argentino”, señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los interesados en participar de la licitación deberán presentar proyectos de inversión concretos destinados a construir nuevas instalaciones, incorporar maquinaria para reparar y fabricar vagones y locomotoras diésel o eléctricas. Además, deberán incorporar planes de Investigación y Desarrollo, integración de proveedores locales e incorporación de fuerza de trabajo local. Asimismo, se otorgará puntaje adicional a los planes destinados al desarrollo de la comunidad en la zona de influencia del taller.

La propuesta de TMH Argentina, que se realizó bajo el régimen de iniciativa privada previsto por Trenes Argentinos Infraestructura, contempla, a su vez, la instalación de otras empresas proveedoras dentro del predio; transformando a Mechita en un importante polo de desarrollo de la industria ferroviaria en el país.

 

Un predio reactivado, luego de 6 años

El proyecto de recuperación del histórico taller ferroviario comenzó en enero de este año luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura y la empresa TMH Argentina. Como parte del convenio suscripto por ambas partes, Trenes Argentinos Infraestructura cedió de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace 1 década) con el objetivo de rehabilitarlo. Por su parte, la compañía rusa recuperó el predio y el taller al cabo de cuatro meses, con una inversión de 3 millones de dólares y mantuvo los puestos de trabajo del predio.

El predio del Taller Mechita tiene 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones. Entre los trabajos realizados para la puesta en valor se desmalezaron las áreas de trabajo y se refaccionaron los galpones, cobertizos y depósitos. Además, se instalaron alambrados, se reubicó el material de chatarra y se arreglaron las instalaciones eléctricas y de agua. Por otro lado, se acondicionaron los espacios para las oficinas.

Historia de Mechita

El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado. Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.

Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller no tenía actividad y la extensa playa de maniobras se había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso.

Luego de la reactivación a principios de este año, el taller, que emplea a 40 personas, ya volvió a reparar locomotoras para operadores del Estado y privados.

 

 

 

Comentarios

23/11/2018 | 08:44
#164795
estos talleres no los habia terminado randazzo? o fue otra mentira la revolucion ferroviaria? y claro si unaiguro junto a cristina el tren de rio turbio que nunca funciono......
22/11/2018 | 21:45
#164794
esto fue como la inauguracion de la torre federacion conrandazzo y cia en elescenario TODO VERSO
21/11/2018 | 15:07
#164793
inaugura randazzo? jajajajaaj floro no pudiste ni comenzar el soterramiento