Miércoles 12 de Diciembre 13:45 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Por Mariano Marini

El peor fin de año para los empleados de Paquetá

Funcionarios y dirigentes políticos deben ser responsables y respetuosos de los trabajadores. No hay lógica en decir que una empresa de Bragado podría continuar.

Por Contador Mariano Marini (Director Diario El Censor Bragado) especial para LA RAZON

 

La empresa Perchet Argentina S.A., Paquetá, con una sucursal en Chivilcoy abrió sus puertas en el año 2006, el grupo económico inició en 1945 en Sapiranga en Río Grande do Sul, Brasil,  en la actualidad, está formado por varias empresas y negocios: la industria del calzado, venta al por menor de calzado, granjas, propiedades inmobiliarias, gestión de tarjetas de crédito, además de gestionar las marcas Dumond, Capodarte, Diadora y Ortopé, mantiene 18.000 empleos directos y aproximadamente 5.000 empleados indirectos.

La empresa radicada en la provincia de Buenos Aires era proveedora de la marca Adidas, llegó a fabricar 700.000 pares de zapatillas al año, destinadas al mercado local y diciembre 2018 será su último mes de producción.

 

Los políticos no deben especular con la ilusión de la gente

No reviste ninguna lógica económica o productiva la afirmación de que la empresa de Bragado Le Utthe podría ocupar las naves y personal despedido de Paqueta, de esto me hago cargo quien dirige el Diario El Censor, sin haber hablado con responsables de la empresa de nuestra ciudad y explicaré las razones.

Paquetá se dedicaba 100% a proveer a la empresa Adidas, iniciando en un contexto de crecimiento de la demanda interna y protección de la industria nacional con barrera arancelarias, dicha empresa decide dejar de producir en nuestro país con un proceso de caída del poder adquisitivo de los trabajadores, con su consiguiente caída en las ventas del comercio en general y la apertura de importaciones, multiplicación de las tasas de referencias y valores del sistema bancario en general, aumento de los encajes bancarios, lo que acompaña la intención de bajar la inflación secando la economía interna y el consiguiente desinterés de los bancos de prestar a particulares y empresas dada su alta rentabilidad obtenida con bonos del Estado, ninguno de todas esas decisiones macroeconómicas son tomadas por Paquetá ni puede influir en ellas.

 

Sin único comprador, no hay venta

 Para dar claridad, Perchet Argentina S.A, nace para proveer a ADIDAS, sin el único comprador no hay ventas, por lo que especular con la afirmación de tal o cual empresa que se podría hacer cargo es tan disparatado como decir que se agrupen los empleados bajo alguna figura legal y sigan trabajando, otro disparate dado que no tienen a quien venderles su producto.

En situación similar se encuentran Gaelle,  establecida en la localidad de Piñeiro, Avellaneda, que el 22 de agosto de 2018 cesó la actividad.

Unisol era proveedora de Puma en La Rioja echó a 130 trabajadores y cerró la fábrica en marzo de 2017. Lo propio hizo el año pasado Tecnosport Latinoamericana SA radicada en Luján, quienes eran proveedores de Nike

Alpargatas despidió 450 empleados y puso a la venta sus instalaciones en Roque Sáenz Peña (Chaco), Santa Rosa (La Pampa) y Catamarca. 

 En la industria del calzado desde diciembre de 2015 a la fecha se produjeron 7.800 despidos, a las razones ya mencionadas anteriormente, podríamos agregar un corrimiento por posibilidades de compra de primeras a segundas marcas, y si miramos la mayoría de las fábricas que han cerrado mencionadas, además de producir para terceras empresas, son de primeras marcas.

 

La imposibilidad de Le Utthe

Por otro lado, hay que mirar la génesis y lógica de ser de Le Utthe para darse cuenta que no hay ninguna posibilidad de que esto sea viable.

La empresa bragadense tiene su central de operaciones con 10.000 m2 en la ciudad de Bragado, si quiere aumentar la producción amplia una nave en sus instalaciones en donde trabajan 400 trabajadores o construye una nueva, no necesita otra planta a 60 kilómetros, pero más importante y determinante que eso es que “Le Utthe produce para Le Utthe”, fabrica sus propias prendas, no es una empresa tercerizada de ninguna otra marca, cuenta con el equipamiento necesario para desarrollar todos los procesos de la prenda, partiendo desde la tela hasta el producto terminado, aplicando tecnología de punta en talleres de corte y moldería, bordado, estampería y lavandería y al contrario, tiene cientos de proveedores externos que hacen algún eslabón de la producción para ellos, en la misma ciudad de Chivilcoy hay muchos talleres textiles que hacen algún tipo de costura, por ejemplo.

Entre sus misiones está que cada persona que entra a uno de sus más de 50 locales propios distribuidos a lo largo de todo el país salga con una bolsa de Le Utthe en la mano, buscan poder satisfacer la necesidad de todos los integrantes de la familia si es que van juntos de compras, ante ello, en relación a esta nota específicamente, puede existir que en algún momento tengan la intención de incorporar alguna línea nueva de calzado, pero en ese caso será con indicaciones precisas y determinadas de su equipo de diseño acorde a los lineamientos de la marca, eso podrían fabricarlo o tercerizarlo, pero para ello no se requiere una estructura más grande que la empresa que construyeron desde el año 1982, no necesitan la estructura de Paquetá con los costos enormes que su funcionamiento implicaría.

Dicho todo esto considero que los políticos tienen que hacer política pero sin jugar con la ilusión de la gente, si Franetovich que era intendente de Chivilcoy cuando se radicó la empresa en esa ciudad, siente mucho lo que está sucediendo y quiere colaborar, que se junte con el Intendente Britos y pueden sumarlo al Secretario del Interior de la Nación Sebastián García de Luca y entre los tres que representan a su vez distintos espacios políticos, buscar alternativas, pero lo tienen que resolver primero en privado,  no pueden salir a los medios de comunicación a decir cuestiones que generan falsas esperanzas en la vida, principalmente, de las desesperadas familias directamente afectadas, pero por otro lado de toda la comunidad, piensen los bragadenses que pasaría por ejemplo si dicen que en un mes cierra Acerbrag o que cierra Acerbrag pero no se preocupen que hay una empresa de Alberti que se va a hacer cargo de la misma, por ello deben ponerse a la altura de las circunstancias y encontrar soluciones viables o hacerse cargo de lo ocurrido.

 

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    JUSTICIERO | 17/11/2018 | 13:09
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. que clase de POLITICOS son que especulan con el sufrimiento de una familia Que suerte que tienen ellos que pueden vivir y MUY BIEN durante tantos años sin hacer nada Gracias a Dios han podido juntas ALGUNOS AHORROS Todo el pueblo se tiene que juntar SIN BANDERIAS POLITICAS ni DOBLES INTENCIONES para ver que solucion puede haber Vamos a ver los representantes de este pueblo si cumplen la funcion para la que fueron elegidos Dios nos ilumine y nos ayude
  3. grafico
    Nombre | 16/11/2018 | 23:20
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Pregunten a Arielito.,él sugirió UTTHE !!! FRASE CLAVE DE LA NOTA : ´´FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES POLÍTICOS DEBEN SER RESPONSABLES Y RESPETUOSOS DE LOS TRABAJADORES.``

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos