Con la modalidad del cuento del tío

ANSES advierte sobre casos de estafa a jubilados

En los últimos días, se han realizado nuevas denuncias de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a los adultos mayores, para solicitar información y datos personales.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 08:57

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) advierte sobre casos de estafa a jubilados con la modalidad del “cuento del tío”. Se han realizado nuevas denuncias de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a los adultos mayores, para solicitar información y datos personales.

ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Asimismo, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.

Eugenia Gandolfo, gerente de ANSES, fue entrevistada por LA RAZON y sostuvo que hubo llamados en varias ciudades. “Algunos llegan a consultarnos en los momentos que los están llamando y otros no, por lo tanto tratamos de advertir sobre el engaño. ANSES no está llamando por teléfono y tampoco solicita números de cuentas, por lo tanto que el beneficiario no pase ningún dato por teléfono. ANSES es el que paga los beneficios y  tenemos los números de cuentas”.

Gandolfo, sostuvo que “las llamadas se hacen a teléfonos fijos y después piden números de celulares que puedan llamar. Una vez que se comunican con el celular le piden el número de cuenta y la plata que tienen depositada, lo hacen ir al banco, y con los datos aportados le pasan un número de CBU para que hagan una transferencia bancaria, algunos casos dicen que el llamado es por la reparación histórica o que salió beneficiado con un crédito”.

“Por el momento en Chivilcoy no se concretó ninguna transferencia, pero sí en ciudades vecinas. Aprovechan como argumento la reparación histórica de los jubilaciones” dijo y agregó que “la semana pasada vino una persona a realizar la aceptación de la reparación histórica a nuestras oficinas y a la tarde la llamaron. Esta persona pensó que el llamado estaba relacionado, pero se alertó del engaño”.

Resaltó que “el jefe de Bragado comentó uno de los casos y era exactamente igual a uno de Chivilcoy, utilizando el mismo nombre y apellido de la persona que realiza el llamado. Pedimos que no pasen los datos cuando dicen que están llamando desde ANSES y menos pidiendo datos personales y de cuentas. Acá hubo varios llamados, pero por suerte nadie hizo transferencias. Pedimos que se nos informen de estos casos, para poder elevarlos al organismo y abrir una investigación”.

 

Cómo denunciar un caso de fraude o estafa

ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

-Por mail a [email protected].

-Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).

- Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).

-Personalmente en la oficina de atención de ANSES más cercana a su domicilio.

 

 

 

 

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