Credicoop / UNLu

Las desigualdades en el mercado de trabajo para las mujeres, tema de una charla

Estuvo a cargo de Carla Degliantoni, investigadora de Espacios de Género del Centro Cultural de la Cooperación.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

Con la organización de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, ayer se llevó a cabo la charla “Mujeres y economía. El mercado del trabajo”, en la sede del Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján.

Estuvo a cargo de la economista Carla Degliantoni, maestra en Demografía Social e investigadora de Espacios de Género del Centro Cultural de la Cooperación.

En una entrevista con la prensa, la disertante expresó que el objetivo de la charla giró en torno a las desigualdades que existen en la inserción laboral de las mujeres, así como las razones de esta diferencia entre derechos entre la mujer y el hombre que trabaja.

“Las desigualdades se expresan en distintas maneras, una de ellas es la brecha salarial, principalmente si observamos los salarios promedio de varones y mujeres. Otra manera es a través del salario / horario. Hay diversas causas, principalmente con la inserción de las mujeres en ciertas actividades con menores salarios”.

“Asimismo, el desarrollo de tareas no remuneradas en los hogares, que se suman a los trabajos afuera, lo que genera una doble jornada y que muchas veces limita las posibilidades de insertarse plenamente en el  mercado del trabajo”.

Enfatizó que el actual contexto económico y social aumentan las dificultades de las mujeres a acceder y avanzar en el trabajo. “Los indicadores no son alentadores y algunas cifras vienen  empeorando, por ejemplo, la informalidad. Es peor para las mujeres que para los varones”.

Y respecto a las normativas destinadas a lograr mayores oportunidades para las mujeres en el campo laboral, Degliantoni remarcó: “Más allá del proyecto del gobierno para lograr la igualdad entre hombre y mujeres, que ya existía en la Ley de Contrato de Trabajo, no hay ninguna otra normativa presentada. De todas maneras, con esa ley vigente, las mujeres salían a averiguar cuánto cobraba cada uno y, en función de eso, negociar el salario con el jefe”.

“En caso que no se le otorgue el aumento salarial, ante igual tarea determinado sueldo, recién ahí podía intervenir el ex ministerio de Trabajo”, indicó la disertante y agregó que “no hay medidas concretas que profundicen en bajar estas desigualdades, al contrario, no se ahondó en estos temas. Mientras que las tareas no remuneradas sean sólo representadas por las mujeres en las tareas del hogar, las desigualdades van a seguir existiendo; mientras que no se establezcan políticas desde los estados nacional, provincial y municipal, será difícil que las mujeres puedan ingresar plenamente al mercado de trabajo”, señaló.

 

Comentarios

16/11/2018 | 17:14
#164795
che, de la desigualdad en la edad jubilatoria no hablaron?
15/11/2018 | 17:17
#164794
Que raro, en nuestro convenio de trabajo los sueldos estan especificados por tareas, INDEPENDIENTEMENTE de genero.