Ayer por la mañana

Se concretó la llegada de un horno pirolítico para el tratamiento de residuos patológicos

Gestiones del gobierno local, permitieron recuperar, sin costo adicional, un equipo comprado en marzo de 2014. Permitirá un ahorro mensual de 400.000 pesos y se buscará brindar servicios en la zona
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

El Secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, ofició de anfitrión en la llegada de un horno pirolítico, el cual permitirá el tratamiento de residuos patológicos, que había sido adquirido por el Municipio hace aproximadamente cuatro años atrás (intendente Darío Speranza), y no había sido retirado de la empresa que lo fabricó, lo que había generado una deuda al municipio, por la gran cantidad de tiempo en un depósito.

De Lillo, que estuvo acompañado por el doctor Hernán Sacco, Matías Muo y Cintia Satriano, informó que luego de arduas gestiones desarrolladas desde la Secretaría de Gobierno y desde la Dirección de Asuntos Legales a cargo de la doctora Carmen La Ruina, se pudo recuperar el equipo, ya que en el convenio firmado, había una multa por demoras en el retiro, y la misma había alcanzado una cifra millonaria.

“A través de las arduas gestiones pudimos lograr que la empresa condonara la deuda, y sin pagar un solo centavo, hoy estamos recibiendo el horno”, indicó el secretario de Gobierno.

El veterinario Hernán Sacco, de Cazma, explicó que el horno pirolítico permite el tratamiento de residuos patológicos y trata, aproximadamente, 80 kilogramos de desechos por hora, 1280 kilos diarios, trabajando entre los 850 a 1200 grados centígrados, transformando todo en cenizas.

El costo del equipo, construido por la empresa Incol, Pyrocol modelo 80, según la factura del 24 de abril de 2014, fue de 1.738.000 pesos y en la actualidad está cercano a los 25 millones.

 

Para uso propio y externo

“El tratamiento de residuos patológicos es muy caro, y no muchos municipios cuentan con uno, por lo cual los gastos en estas cuestiones son muy altos; además va a crear puestos legítimos de trabajo así que era una lástima que estuviera trabado, por lo tanto, es un orgullo que pronto pueda entrar en funcionamiento, siguiendo los procedimientos adecuados”, aseguró el médico veterinario Hernán Sacco, quien sigue ligado a CAZMA, pero como profesional contratado.

Por su parte, Matías Muo, de la Secretaría de Gobierno, añadió que este horno permitirá absorber todos los residuos de la zona, ya que los municipios linderos a Chivilcoy, no lo tienen y mandan a tratar a los mismos a Capital Federal, a un costo muy elevado. En relación a esto, señaló: “Negociaremos con ellos para que realicen el tratamiento acá a buen precio, lo que nos permitirá a su vez generar puestos de trabajo”.

El servicio será ofertado a los municipios de la región, como así también a geriátricos, profesionales que trabajan con descartables, clínicas privadas, que deban descartar pañales, jeringas, órganos patológicos e inclusive animales muertos.

 

Espacio a determinar

Si bien el equipo que arribó ayer a Chivilcoy no es contaminante, porque transforma todo en cenizas, que luego serán enviadas a un centro en Quilmes, no está definido el lugar de instalación del equipo.

 No está definido el lugar de instalación del horno, que requiere de electricidad y gas natural, uno de los espacios previstos es el predio donde funciona actualmente el 911 y otro espacio es el Parque Industrial, en un predio municipal.

En la actualidad, solo el Hospital Municipal de Chivilcoy tiene un gasto mensual de 400 mil pesos para la eliminación de residuos patógenos, lo que permite proyectar un buen emprendimiento para el gobierno local, si se logra lo que planteó Muo, de generar clientes en la región.

 

Comentarios

14/11/2018 | 22:14
#164795
Los otros como tantas cosas hicieron el simulacro de la compra. Al menos estos lo trajeron. Encontrar el espacio es lo de menos.!! Ahora van a empezar con que va a contaminar.. LA VERDAD QUE HAY GENTE INSUFRIBLE QUE NO PUEDE VER MÁS ALLÁ DE SUS NARICES...!!!
14/11/2018 | 10:31
#164794
mucha foto pero no saben donde lo van a instalar. Laburen muchachos y menos fotos que la gente les agradecerá que laburen con el sueldo que esa gente les garpa...