Equipos de orientación escolar (EOE)

Mónica Herbón: “la Resolución 1736 es una violación a la Ley Provincial de Educación”

Una dirigente del SUTEBA salió a responder las afirmaciones de la inspectora jefe distrital, Susana Crespi quien expresó que "no hay ajuste en la educación".
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

La secretaria de Pedagogía del SUTEBA, Mónica Herbón, respondió a las declaraciones de la inspectora regional de educación, Susana Crespi, al justificar el cambio al distrito de equipos de orientación es colar (EOE), a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación.

Asimismo, manifestó su posición contraria a las declaraciones de Crespi, cuando dijo que “esto no significa ajuste en la educación”.

Respuestas

Herbón señaló que “la jefa regional habló, específicamente, que no hay ajuste, cosa que nosotros creemos que sí lo hay, hablo desde el área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Hizo referencia a la Resolución 1736 de este año, traída de la mano del nuevo director, Santiago Fraga, que llegó a la modalidad para hacer el ajuste”.

Remarcó que Fraga “no conoce la modalidad, nunca transitó la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Es alguien de Cambiemos que llegó para realizar el ajuste y lo primero que hace es aplicar esta resolución”.

“Ella (Susana Crespi) dice que, con esta resolución, nos transforma en equipos distritales. También hay equipos de sede, pero todos pasamos a ser equipos del distrito. Decimos que esto es una precarización del trabajo porque además deroga las resoluciones por la cual se podían pedir nuevos equipos”.

Herbón afirmó que se deroga las resoluciones 3367/05, 333/09 y 1004/09, en la que se explica cómo se pueden pedir los cargos de equipos de orientación escolar. “Ella dice que no hay recortes porque la cantidad de equipos, es la misma. Es más, señala Crespi, ‘siempre se trata de crear más cargos’. Pero no hay herramientas para crear cargos, porque derogó estas resoluciones”.

Al referirse a otros dichos de la jefa regional,  en que “la mayoría de los equipos que funcionan en Chivilcoy son distritales”, la dirigente de SUTEBA subrayó: “En Chivilcoy tenemos 28 equipos de planta, es decir, en escuelas y sólo ocho que son de distritos, así que está equivocada la jefa regional”.

“Crespi agrega que el carácter distrital de los equipos ‘era algo muy solicitado por los inspectores de Psicología’. No es cierto, porque el 13 de julio a La Plata. Los inspectores de Psicología que habían sido convocados para hablarles de esta resolución salieron gritando: ‘derogación, de la resolución!’… Estaban totalmente en desacuerdo, tal es así que renunció la subdirectora de la modalidad y todo el equipo”.

“Ella dice que ‘era injusto’ cómo estaban distribuidos los equipos. Da el ejemplo de la ES N° 4, con mil alumnos y un único equipo. No era necesaria la resolución para incorporar otro equipo, porque se pudo haber creado otro equipo, como ella dice que no hay ajuste. No se creó ninguno este año, al contrario, sacaron las herramientas que teníamos para poder solicitar equipos”.

Herbón subrayó que la Resolución 1736 “es una violación a la Ley Provincial de Educación, en el artículo 43 del inciso G, que dice que debe haber conformación de EOE en todos los establecimientos educativos, a los efectos de intervenir en la atención de las problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas didácticas, que involucren a alumnos”.

“En cada escuela debe haber un equipo, no en el distrito, esto hace a la flexibilización laboral. Esta misma resolución dice que ‘una persona es un equipo’, es decir, una fonoaudióloga, un orientador social u orientador educacional, es lo mismo”.

“Lo que quieren hacer es distribuir a las personas para cubrir a las escuelas, sin importar que los equipos son interdisciplinarios. Es muy diferente la labor que realiza un orientador educacional al que realiza un social, una fonoaudióloga o una maestra recuperadora”, enfatizó.

 

Comentarios

16/11/2018 | 08:18
#164795
moni el smartphone que esta en la mesa es del imperio y la operacion fue inventada en eeuu, donde te quedo el relato? internet ambien, netflix que tanto te gusta tambien , meter ladrillos es de capitalistas ......no entiendo. me lo explicas gracias ex compañera
15/11/2018 | 18:58
#164794
como te quieren....
15/11/2018 | 07:04
#164793
para suteba las licencias son un logro ni hablar de las truchas y los carpetazos psiquiatricos son de manual! 19.000 millones en licencias pago el gobierno el año pasado miren cuantas cosas se pueden hacer con todo este dinero!!!!!! RESPONSABLES DE LO QUE RECLAMAN
14/11/2018 | 21:39
#164792
Y se dedican a enseñar? Las pruebas PISA son espantosas, los docentes se comen las eses, ni hablar de acentuar correctamente, suman con dificultad... eso si, las licencias por cualquier huevada, el año pago sin trabajar: sntes de la jubilación, se lo saben de memoria.
14/11/2018 | 17:58
#164791
estaria bueno que se junten todos uds , los que defendian a los chorro K y se pongan de acuerdo en salir a la calle con banderas y bombos que tanto les gusta , poruqe no hacen otra cosa, a reclamar que devuelvan el pbi completo que se robaon, AHI SE ACABA EL AJUSTE
14/11/2018 | 16:03
#164790
me parece que te empacho la mocha de la izquierda en brasil.....
14/11/2018 | 15:39
#164789
solamente con los 6 millones de dolares que tenia flor K en su caja de seguridad SIN TRABAJAR, mira si podes pagar EOE ! solo con eso mira si sumamos los bolsos de lopez , los millones de los videos de la rosadita,etc,etc uds son todos responsables de lo que esta ocurriendo! me tienen arto con reclamos mientyras la educacion va para atras desde el 45 a la fecha
14/11/2018 | 15:31
#164788
podes poner la cara que quieras a uds ya nadie les cree nada de nada, demostraron ser de peor, desde inventar un secuestro , hacer una fiesta en una escuela en peligro , hasta defender a maldonado (apologia dle delito) la verdad es que con estos cambios a muchos se les acaba el curro que tienen hace rato. no se quejen que uds callaron mientras se robaban el pais entero y en dolares que tanto repudian.
14/11/2018 | 12:37
#164787
Desde los títulos y la modalidad de trabajo que tiene con los que no son sus seguidores....LEJOS DE SER REPRESENTANTE DE LO QUE DEBERÍA SER UN DOCENTE.
14/11/2018 | 12:13
#164785
mucho repudio al imperio pero usan sus beneficios como operarse con metodos inventados en EEUU. como todo zurdo doble relato, cuando necesitan la escupidera chau convicciones , miren cuba pidio a gritos dolares a EEUU, hoy flamea la bandera de EEUU, hasta estan instalandose hoteles de cadenas importantes del imperio asi estan con el verso del zurdaje,
14/11/2018 | 11:17
#164784
para estar en un gremio docente hay que ser docente y para estar en el departamento de psicologia hay que ser psicologa. de lo contrario es usurpacion de titulo y ejercicio ilegal de la profesion
14/11/2018 | 10:47
#164783
sra herbon donde estuvo ud junto a la caterva de zurdos resentidos de suteba mientras durante una docena de años destruyeron la educacion publica ? ahora reclaman? porque no lo hacian mientras se robaban un pbi completo y en dolares que tanto repudiaban al imperio y en nombre de los pobres y el progresismo? DONDE ESTABAN? ahora se dan cuenta de lo que dejaron? no se quejaron ni cunado la jefa de la banda los llamo publicamente vagos y oportunistas que poca dignidad por sus ideas de papel, se parecen el fracasado che guevara
14/11/2018 | 10:44
#164782
No pueden formar a los chicos y quieren opinar del ajuste? Solo es política resentida y berreta “ a Maldonado lo chupo gendarmería” (paros y parodias y se comieron la mocha) “escuelas cerradas por inseguridad pero hacen fiestas en ella” ( paro y baile y se comieron la mocha) “olla no” otro invento de baradel (paro y parodia y se comieron la mocha)
14/11/2018 | 10:32
#164781
señora con que criterio tenemos que seguir gastando dinero en esto cuando los resultados son deprimentes o no conoce los resultados de las aprender y las pisa que encima el gobierno K adultero. gracias a uds migraron mas de un millon de chicos a privadas, hoy se multiplicaron y hay que esperar dos o tres años por un banco pensar que el verso de la educacion publica termino destruyendo la misma y suteba es uno de los principales actores en este teatro de zurdos que usan el gremio como unidad basica para militar lo que nunca pudieron implementar. la unica verdad es la realidad. DESTRUYERON LA EDUCACION PUBLICA la que supo ser icono de excelencia en el pais....