Fuentes laborales

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Paquetá

Mucha incertidumbre en los casi 600 empleados que quedan de la empresa, radicada en el Parque Industrial.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

Fue dictada ayer en horas de la mañana la conciliación obligatoria hasta el 27 de noviembre, en el conflicto entre los trabajadores de la empresa Paquetá y la patronal, por lo que no se podrá hacer ningún despido por parte de la compañía , ni medidas de fuerza por parte del gremio que agrupa a los empleados, UTICRA.

Así lo confirmó el jefe de la delegación regional del Ministerio de Trabajo, Santiago Bertone,

La decisión, que se dictó desde el Ministerio de Trabajo, es en la víspera de una importante reunión que se llevará a cabo hoy, con la empresa Adidas en el Ministerio de la Producción, donde se esperan definiciones respecto al futuro de la empresa en Chivilcoy.

De esta manera, la situación permanece a la espera de las decisiones que se tomen, en el marco de gran angustia por parte de los empleados, que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Mientras tanto, desde el gobierno municipal, realizan acciones para que las casi 600 personas que quedan en Paquetá, puedan ser absorbidas por empresas locales, tal como se planteó en una reunión que se llevó a cabo el lunes en el Club 22 de Octubre, con la presencia del intendente Guillermo Britos y representantes de entidades productivas y comerciales de nuestra ciudad.

El jefe comunal manifestó el interés de una multinacional para radicarse al Parque Industrial, en la nave municipal en que funciona Paquetá, así como otra empresa de Bragado. También se estudia la posibilidad de establecer una cooperativa.

Las inquietudes de los trabajadores giran en torno a la continuidad de la empresa o por la posibilidad de ser empleados por otras firmas locales.

Asimismo, en la reunión se mostró incertidumbre respecto a si se accede al retiro voluntario que ofrece la empresa o esperar a ser echados. Como se informó en su oportunidad, el 31 de diciembre es el plazo en que la firma estará en nuestra ciudad, y luego procederá a abandonar la nave.

“Nos vamos, se termina todo”

Patricia Lezcano es una de las trabajadoras de Paquetá que, por estas horas, vive la angustia de perder su puesto de trabajo, en la empresa que alguna vez fue un símbolo de industrialización para la ciudad.

El grupo “Mujeres de Valor” la invitó a una actividad cultural que se llevó a cabo el pasado viernes. “Tenemos que empoderar a estas familias y a las mujeres trabajadoras, principalmente, que están pasando por momentos terribles”, señaló Alejandra Castellanos, prima de Lezcano e integrante de “Mujeres de Valor”.

Patricia Lezcano dijo a la prensa que “se siente un dolor muy grande, me quedo hasta el final, a la espera que nos digan cuál es el último día. Estamos muy mal, ya están desarmando las máquinas, es muy triste lo que nos pasa”.

“Nos dejaron las puertas abiertas para los retiros voluntarios y el que no  lo acepta, desde el primero de enero está echado. Nos corren con la plata”.

Hace once años y seis meses que Julia Lezcano trabaja en Paquetá. “Con esta empresa lo tenía todo, le pude dar muchas cosas a mis hijos, tenía una mutual y ahora se derrumba todo, de un momento para otro”.

Puntualizó lo triste es ver cómo los compañeros de trabajo de tanto tiempo se van yendo. “Por día, se van cincuenta personas, porque no les queda otra. Nos vamos, se termina todo” y denunció que “lo único que escuchamos son promesas, nos entusiasmamos, nos están mintiendo porque nos quedamos sin trabajo, en la calle”.

 

Comentarios

16/11/2018 | 12:39
#164795
Respuesta a el expatriado y a todo relató amarillo. También estaría muy bueno dejar de subsidiar la USURA como se lo viene haciendo desde Martinez de Hoz a la fecha. El presupuesto 2019 contempla pagos de 2.000.000.000 millones de pesos diarios para pagar deuda fraudulenta. SÍ, LEISTE BIEN ! DOS MIL MILLONES DE PESOS DIARIOS
14/11/2018 | 23:29
#164794
Esta permitido preguntar por la estrategia de subsidiar a una empresa para que se radique en un pueblo. Le dan la fabrica gratis, le pagan parte de los sueldos, le perdonan los impuestos. A quien quieren enganiar? Para que las cosas cambien y Argentina de una buena vez salga del estancamiento de los ultimos 70 anios, debemos hablar con la verdad y los estadistas que crearon empresas fantasmas hoy deben hacerse cargo. O le vamos a echar la culpa a Ferro de este disparate. Dejense de joder!
14/11/2018 | 11:24
#164793
es lamentable, pero se trata de promesas que no se van a cumplir nunca, pobre gente ...
14/11/2018 | 10:59
#164792
Quien va a invertir ? Con estos impuestos, leyes laborales y tasas al 70% ?
14/11/2018 | 10:35
#164791
El uso sistemático de la mentira en política, tal como lo hace la alianza cambiemos, conduce inexorablemente al quiebre del Contrato Social.
14/11/2018 | 10:32
#164790
dictaminar conciliacion obligatoria es como vidal prohibiendo por decreto a los funcionarios a no decir que fueron menos de 30.000, un papel no tapa la realidad.
14/11/2018 | 10:30
#164789
no llegan a cobrar te prenden fuego el ministerio