Reunión con trabajadores

Guillermo Britos: “Estamos analizando un plan B por si Paquetá se va”

Se informó sobre la firma de un convenio con empresas que tomarían trabajadores de Paquetá y el interés de una multinacional, entre otros temas.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

El intendente Guillermo Britos y representantes de sectores empresarios de la ciudad mantuvieron ayer una reunión con los trabajadores de Paquetá, que ven peligrar sus fuentes laborales, a raíz de la ida de la firma.

El encuentro se desarrolló en el club 22 de Octubre y el jefe comunal fue acompañado por el senador de Cambiemos, Leandro Blanco; el diputado provincial de Integrar, Fabio Britos; el presidente de la Asociación Rural, Juan Clavin; el titular del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, Jorge Ballerini y el concejal de 1País, Lucas Burgos.

Convenio de adhesión

El intendente destacó que varias empresas de Chivilcoy expresaron la intención de absorber a los trabajadores que se quedarían sin trabajo, a través de un convenio con la Municipalidad. Asimismo, se refirió a la situación de la nave de la empresa, que es municipal y los alcances y limitaciones del municipio en las negociaciones con la firma.

Las empresas que se adhirieron son: “KWS Semillas, Distribuidora Novello SAS, Talleres Belgrano S.A., Calzados Puerto Argentino, Calzados Puerto Deseado, Pampatex S.A., Mamá Mecha S.A., ISCI, Semillería Novello , Metalúrgica Michielli, Merivian S.A., Cable Professionals Inc., Fundación Seres, Handlung Group, Puerto Seco S.A y HRG.

En la reunión estuvieron representantes de las siguientes empresas: Cooperativa Eléctrica de Moquehuá, Cuenca del Salado S.A. (Andreoli), Frigorífico y Matadero Chivilcoy, Pronew S.A., Chanteiro y Tejedor Comercio Exterior, Confemar S.A., Asociación Rural de Chivilcoy, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, Asociación de Propietarios del Parque Industrial Chivilcoy

Muchos interrogantes

Muchas fueron las preguntas que se plantearon los trabajadores en torno a su situación, como la marcha de las negociaciones, la situación de quienes se adherirían a los retiros voluntarios y la posibilidad de ser absorbidos por alguna empresa local.

El jefe comunal señaló en la reunión que desde la semana que viene se abrirá un registro de los empleados de Paquetá, que estará a disposición de empresas que necesiten trabajadores y que tengan el perfil adecuado. “Vamos a luchar por los 592 empleados, no por 300. Trescientos es lo que ofreció una multinacional italiana para hacerse cargo de la nave”, manifestó el jefe comunal al referirse a una firma interesada en radicarse en el Parque Industrial, al tiempo que añadió el interés de una empresa de Bragado.

Seguidamente, enfatizó que “esto no es electoral, el año que viene no soy candidato, no estoy buscando votos, aquí estamos peleando por fuentes laborales”.

Uno de los empleados, preguntó qué seguridad tendrán los nuevos puestos de trabajo que les ofrezcan empresas locales. El jefe comunal remarcó que “la empresa no puede tomar a una persona por seis meses y luego de ese tiempo, tomar a otro por seis meses”.

Seguidamente, Britos se mostró sorprendido cuando se le acercó una comunicación interna que señala lo siguiente: “Según lo informado oportunamente, les recordamos que los listados para adherirse al plan de retiros voluntarios, permanecerá disponible hasta el 15 de noviembre, inclusive”.

El jefe comunal manifestó que, de lo que estaba enterado era del comunicado en que se dice que la fecha tope es el 31 de diciembre. “Hasta el 15 de noviembre hay tiempo para arreglar por el 140 por ciento, si no te anotás en esa fecha, tu indemnización será del 100 por ciento”, añadió una trabajadora.

“No voy a defender a una empresa, y menos una que se va de Chivilcoy –agregó-, pero lo que tengo entendido y que se habló en el Ministerio de la Producción, es que Paquetá tiene el dinero para indemnizar, al 140 por ciento, a todos los trabajadores, incluso arreglar los 70 juicios laborales pendientes, antes de irse. No lo garantizo, digo lo que me informaron”.

Seguidamente, coincidió con una empleada que dijo “nos están empujando al retiro voluntario, teníamos una mínima ilusión que algo iba a pasar, porque la mayoría queremos garantizarnos el trabajo”.

El intendente aclaró que “no puedo disponer de la nave hasta que la empresa no la deje. No es que los pueda sacar. Las negociaciones las vamos a seguir. Si la multinacional toma 300 trabajadores y se puede dividir la nave y que haya otra empresa o una cooperativa formada por trabajadores, lo vamos a hacer, el predio es grande y municipal”.

Una de las trabajadores pidió que hablara el representante de Cambiemos, el senador Leandro Blanco, quien expresó: “Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance, trasladando la importancia de Paquetá para Chivilcoy, no por la empresa, sino por la situación de todos los trabajadores”, al tiempo que aclaró que “la cuestión excede lo provincial, es una situación de dos empresas, una brasileña y otra alemana (Adidas). Entendemos que la situación es muy difícil y Paquetá está dando todas las señales para que cierre”, enfatizó.

Comentarios

13/11/2018 | 17:49
#164795
Tengo la sensación que Argentina ha perdido la batalla final contra la Usura y la Deuda, en una guerra iniciada hace poca más de 40 años ( Rodrigazo- Martínez de Hoz ). En tal caso asistiremos al desmantelamiento total de las grandes empresas que quedan. OJALÁ ME EQUIVOQUÉ. AMÉN.