Centro Universitario Chivilcoy

El jueves presentarán el documental “Viaje a los Pueblos Fumigados”

El acceso es libre y gratuito. Es organizado por vecinos e instituciones preocupados por el medio ambiente.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

En el Centro Universitario Chivilcoy, se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre a las 18 horas, la proyección del documental “Viaje a los Pueblos Fumigados”, un film de Pino Solanas. El acceso es libre y gratuito.

Organizan esta actividad, Ecos Chivilcoy y la Mesa de Vecinos “Planta de agua potable, ya”.

Sinopsis

Respecto a su trabajo audiovisual, Pino Solanas, subrayó: “Viaje a los pueblos fumigados narra el drama de la intoxicación que tiene la población argentina. Comemos alimentos vegetales o envasados con una proporción de agrotóxicos y agregados químicos que día a día nos enferma y mata. Nadie dice saberlo o los que lo saben lo callan”.

 “El modelo agrario argentino es una contradicción peligrosa porque en su búsqueda de mayor rentabilidad, terminó con las pasturas naturales y arrasó con los bosques nativos. La sojización avanza y vienen las consecuencias. Los suelos ya no retienen las aguas. Llueve y llega la inundación. Además, ha generado el desplazamiento de chacareros y poblaciones vulnerables, como los Wichís, que están en la portada del film: fueron corridos vilmente de sus tierras ante el avance de la frontera productiva”.

“Este nuevo largometraje es producto de una ardua investigación por siete provincias. Su procesamiento y elaboración me llevó tres años. Recabé el testimonio de ingenieros, productores, chacareros, maestros y directores de escuelas rurales, médicos, profesores universitarios e investigadores del Conicet y, por supuesto, poblaciones víctimas de las fumigaciones. Pude constatar en las regiones y pueblos víctimas de las fumigaciones el incremento de los cánceres, leucemias, diabetes, hipotiroidismo y las malformaciones. Hace años que el doctor Andrés Carrasco -investigador del Conicet- probó por primera vez en el mundo, las malformaciones que produce en los embriones el glifosato”.

“El objetivo del film es el mismo que siempre he tenido, desde comencé a hacer cine a los 20 años. Mi deseo es que estas obras contribuyan a mejorar el conocimiento que el país tiene de sí mismo, en la lucha por visibilizar los problemas de nuestros compatriotas. Mientras investigaba y filmaba pude constatar la absoluta desinformación y la falta de control sobre la fabricación de los alimentos que ingerimos. La película está dirigida a quien no tiene conocimiento, no tiene información ni tiene idea de las consecuencias que ha tenido la desastrosa implementación de los agroquímicos en Argentina”, señala Solanas.

Fuente: InfoSur.

Comentarios