Caso María Burgos

Brindaron detalles del femicidio

El Jefe de la Policía Comunal, Comisario Joselino Baez; el secretario de Seguridad, Carlos Perillo; y el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, brindaron una conferencia de prensa sobre el hecho. También confirmaron que Claudio Salas mató a la mujer dentro de su auto, con un golpe en la cabeza, y luego arrojó el cuerpo en un descampado. La pena para esta persona es cadena perpetua, dijo el Intendente, Dr. Guillermo Britos, en una  entrevista en Radio Chivilcoy.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

Se brindaron detalles del femicidio ocurrido el viernes pasado. El hecho se perpetró dentro de un VW Gol, color gris, donde la mujer recibió un golpe en la cabeza con una maza lo que le provocó la muerte. Posteriormente el cuerpo fue arrojado en un descampado en la localidad de Rawson.

El Jefe de la Policía Comunal, Comisario Joselino Baez; el secretario de Seguridad, Carlos Perillo; y el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, brindaron una conferencia de prensa sobre el hecho.

El intendente municipal, Dr.  Guillermo Britos, expresó en una entrevista que mantuvo en el programa “Buenos Días” que “por el hecho femecidio, desde la ley que impulsó Gustavo Ferrari, la condena para Salas será cadena perpetua. Lo más grave es que quedan tres hijos, un adulto y dos menores, sin su madre. Lamentablemente nadie puede prevenir que una persona le pegue un mazazo a una mujer”.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, sostuvo que “la situación que atravesó María Burgos es algo por lo que venimos luchando todos los días en Argentina y lamentablemente sucedió con una chivilcoyana en la ciudad de Rawson. Nos solidarizamos con la familia de la víctima y destacamos la actuación policial y la Fiscalía descentralizada, a cargo de Bárbara Leranoz y todo su equipo, que a pesar de no haber encontrado a la víctima con vida, porque fue asesinada por el perverso agresor, estuvieron a la altura de las circunstancias de un hecho de muy difícil resolución, porque en la previa de lo que teóricamente había sucedido se pudo establecer que hubo muchas mentiras y en pocas horas obtuvieron el resultado del hallazgo desgraciadamente del cuerpo sin vida de María Burgos y se pudo poner a disposición de la justicia a este delincuente”.

“La violencia de género afecta transversalmente a toda la sociedad, y es un cambio que tenemos que dar a nivel cultural. Toda la sociedad debe atender y visibilizar estas situaciones. No debemos desvirtuar estos trágicos hechos”.

“Agradecemos a las autoridades del partido de Chacabuco con las que actuamos en conjunto por el lugar donde ocurrió el hecho”, resaltó el funcionario.

 

Comisario Joselino Baez

El Comisario Joselino Baez, manifestó que “la denuncia la radicó la hija de la víctima, por lo que iniciamos un protocolo y fruto del trabajo policial pudimos direccionar la investigación hacia el concubino de la persona, a partir de una declaración testimonial que fue recepcionada en la Comisaría por la Fiscal pudimos determinar que lo que se había dicho en un primer momento no era real y, a medida que se avanzó en la investigación, en los primeros minutos del domingo teníamos claro lo que había ocurrido, por lo que el titular de la U.F.I. N° 6 en horas de la mañana del domingo bajó a nuestra ciudad y con todas las actuaciones entendió que había elementos de prueba suficiente, por lo que convocó al personal de Policía Científica de Mercedes para llevar adelante un trabajo pericial muy importante que  nos permitió clarificar nuestras sospechas sobre Salas y con los elementos que pesaban sobre él, no tuvo otra que contarnos el lugar donde había abandonado el cuerpo de su concubina, por lo que se armó una comisión y debido al lugar solicitamos colaboración de los bomberos voluntarios de Chivilcoy y Chacabuco, para poder sacar el cuerpo de Fabiana Burgos, que estaba en inmediaciones de un canal y trasladado a la morgue del Hospital para practicarle la operación de autopsia”.

-¿En la vivienda de Salas se secuestraron prendas con manchas hemáticas?

-A través del allanamiento ordenado por el fiscal, el personal secuestró diferentes elementos de interés, entre los cuales prendas con manchas hemáticas, lo cual será periciado por Policía Científica y el resultado será elevado al Fiscal. Además otros elementos que tienen que ver con la investigación de la causa.

-El elemento que utilizó para golpear y matar a la mujer, ¿fue secuestrado?

-Acorde a lo que él comenta fue una maza, pero no se pudo secuestrar porque no recordaba el lugar en donde descartó el elemento.

-¿Dónde mata Salas a la mujer?

-Lo comete en cercanías del lugar donde dejó el cuerpo, en el interior del vehículo. Esto quedará confirmado cuando se finalicen con las pericias que está llevando adelante la Fiscalía.

-¿La persona que cometió el femicidio no tenía antecedentes?

-No. A pesar de la certeza que teníamos sobre el autor del hecho todos los familiares de la víctima hablaban muy bien de Salas, quien no tiene ningún antecedente policial o denuncia por violencia de género. Los familiares de Burgos hablaban maravillas de esta persona y eso nos hacía dudar a pesar de los elementos e indicios que teníamos en contra de él.

-¿Cuáles fueron los motivos que habrían desencadenado el femicidio?

-Estamos trabajando y el Fiscal podrá clarificar cuando tenga la causa, que será este martes (por hoy).

-¿Cuántos años hace que convivía Burgos con Salas?

-Cuatro años.

-¿Qué elementos fueron tenidos en cuenta para orientar la investigación hacia Salas?

-Fueron las declaraciones de Salas, en las cuales pudimos desvirtuar lo que él había relatado. Contamos con las imágenes del Centro de Monitoreo, declaraciones testimoniales, análisis telefónico de Salas y el GPS. Fueron muchas cuestiones probatorias que pudimos recabar. A tres o cuatro horas de la declaración de Salas teníamos técnicamente esclarecido el hecho, sólo esperábamos saber a dónde estaba el cuerpo de la mujer.

 

Comentarios

13/11/2018 | 20:37
#3
miriam de que pedido de ayuda hablas??? no estas al tanto??? el tipo tenia una conducta intachable, hasta las hijas de burgos lo defendian. deja de decir pavadas y respeta a las victimas de todo esto
13/11/2018 | 14:41
#2
CARLOS PERILLO .... salen a hablar cuando los hechos están cometidos ...........lamentable!!!!! Estaría buenísimo que escuchen antes los pedidos de ayuda
13/11/2018 | 12:05
#1
Homicidio, al asesinato de un ser humano se lo llama legalmente homicidio, cuando la ley empieza a diferenciar por sexo, creencias religiosas razas o lo que fuere, el estado de derecho y la igualdad ante la ley empiezan a estar en peligro. Bueno, claro que en este pais el estado de derecho dejo de importar hace 70 años.