Clima

Regresan las lluvias y tormentas intensas

Después de una mejora temporaria ayer sobre la provincia de Buenos Aires, hoy y mañana las precipitaciones nuevamente serán de fuerte intensidad.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:00

En la provincia de Buenos Aires, en el día de ayer, después de las  torrenciales lluvias registradas en un sector muy importante del centro Sudeste, Este y Noreste de la provincia se registró una mejora temporaria en las condiciones meteorológicas.

 

¿Por qué ayer no llovió en la región?

La atmosfera “agotó su energía” sobre nuestra zona , ya que descargó la misma sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, durante el viernes en la noche y en la mañana y tarde del sábado, fenómeno que dejó  valores de precipitación que ya son un récord absoluto para un sólo día para el mes de noviembre, con 230 milímetros en Saladillo, General Alvear y sudeste del partido de 25 de Mayo , entre 120 y 160 milímetros en Capital Federal, Gran Buenos Aires, zona de La Plata, Lobos, Roque Pérez y localidades vecinas, más de 120 milímetros en todo el Sud , Sudeste y Este del partido de Chivilcoy. Un probable tornado en la zona rural de Chacabuco y granizadas gigantes y destructivas en buena parte de la provincia de Córdoba.

 

¿Por qué en la ciudad de Chivilcoy llovió solo 30

milímetros y en el Sur del Partido alrededor de 120?

El sistema frontal cálido el pasado viernes en la noche se ubicó 50 kilómetros al Sur del centro de la ciudad de Chivilcoy, con dirección hacia el partido de 25 de Mayo. La ciudad de Chivilcoy quedó del lado cálido del sistema.

Las precipitaciones en la zona céntrica como los chaparrones que se registraron en la tarde del viernes en nuestra zona , fueron generados por el pasaje del frente cálido sobre nuestra ciudad , al llegar sobre el Sur del partido de Chivilcoy, dicho frente cálido se detuvo y quedó estacionario, momento en el cual delante del mismo se comenzaron a generar e intensificar las tormentas, las cuales afectaron con intensidad todo lo que estaba al Sud, Sudeste de dicho frente, es así que las localidades de 25 de Mayo , Saladillo, General Alvear, entre otras próximas sufrieron las consecuencias.

Parte del Sur del partido de Chivilcoy quedó en la zona donde se hallaba estacionario el frente, motivo por el cual hay tanta diferencia en los montos pluviométricos entre el sur del Partido de Chivilcoy y el centro de nuestra ciudad, (30 milímetros vs. 120 milímetros) Chivilcoy quedó dentro de la masa de aire caliente, o sea, detrás de la zona de tormentas, lo cual motivo que no sufriéramos las consecuencias del temporal y dado que el sistema quedó quieto por más de 12 horas, nada se movió, las tormentas se regeneraron en una misma zona y así los resultados que se dieron finalmente.

Si este frente se hubiera ubicado 50 kilómetros más al Norte, las torrenciales lluvias hubieran afectado al centro de la ciudad de Chivilcoy.

 

¿Qué pasará hoy lunes?

Hoy el aire caliente se aproxima una vez más a la región , y la atmosfera ya recuperada en cuanto a la energía disponible sobre la provincia de Buenos Aires , nuevamente las lluvias y tormentas de variada intensidad estarán presente en la misma zona afectada por las intensas lluvias del pasado día viernes y sábado.

Mañana se formará un gigantesco sistema de baja presión, el cual favorecerá que toda la humedad ascienda y forme más tormentas intensas, capaces de generar verdaderos aguaceros torrenciales en cortos periodos de tiempo.

El miércoles con un gradual desplazamiento del sistema de baja presión hacia el Este, en la mañana aún se registraran lluvias, mejorando recién a partir de la tarde.

En resumen tenemos por delante 48 horas de mal tiempo en la zona central del País.

 

 

 

En este mapa se ve la situación sinóptica prevista para el día de hoy lunes en el País.

 

Comentarios