Femicidio

Encuentran asesinada a María Burgos

A raíz del hecho se detuvo a su concubino, Claudio Luján Salas, quien la mató el viernes, cuando regresaban de Rawson hacia Chivilcoy. El imputado se quebró ayer en horas del mediodía y confesó ser el autor. El cuerpo fue hallado con golpes en la cabeza en inmediaciones de un arroyo, a cuatro kilómetros de la Ruta Provincial N° 51, en el partido de Chacabuco.  A las 11 de hoy se le practicará la operación de autopsia.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:08

María Fabiana Burgos, la mujer de 39 años, que se encontraba desaparecida desde el viernes último, fue encontrada ayer a la tarde sin vida, asesinada, a pocos metros de un arroyo en Rawson, partido de Chacabuco.

La Policía detuvo a la pareja, Claudio Luján Salas, quien al quebrarse confesó el femicidio. Cabe recordar que el viernes Burgos y Salas habían  ido a la casa de un hijo del hombre, que vive en la localidad mencionada, y por motivos que son investigados ese mismo día –se estima que cerca de las 19-cuando regresaban, Salas, mató a su concubina. 

Al día siguiente, sábado 10, la hija de la mujer radicó una denuncia de paradero en la Comisaría 1ª. Salas dijo que la última vez que había estado con su pareja la había dejado en inmediaciones de Avenida de Tomaso y 502, donde vive una amiga, pero ésta declaró que Burgos nunca llegó a su domicilio.

A medida que se iban atando cabos, en las últimas horas del sábado el imputado cambió algunas declaraciones y tras la investigación policial, el domingo al dirigirse a la comisaría, con su VW Gol, se quebró y confesó el horrendo hecho, aportando datos de lugar donde se encontraba el cuerpo. 

Debido al mal estado en que se encuentran los caminos rurales por la lluvia, fue solicitada una dotación de bomberos para poder llegar hasta el sector, unos cuatro kilómetros de la Ruta Provincial N° 51, donde concurrieron los Comisarios Joselino Baez y Sergio Irrazabal. Además estuvo presente la Dra. Bárbara Leranoz, de la Ayudantía Fiscal de Chivilcoy.

El cuerpo fue encontrado entre los pastos, a un costado de un camino vecinal que nace en el kilómetro 155 de Ruta Provincial N° 51 y conduce a Ruta Provincial N° 42, sobre un campo, detrás de un talud de tierra de un canal.

El cuerpo de la mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza, que habría sido originado por un martillo o algún elemento contundente de similares características. El elemento no fue secuestrado por el momento.

La Policía Científica de Mercedes trabajó en horas de la tarde ayer sobre el auto propiedad de Salas, que se encontraba estacionado frente al Comisaría, con el cual el imputado del hecho llegó a la Seccional local.

Momentos de sumo dolor se vivieron ayer cerca de las 16, cuando los familiares de la mujer recibieron la lamentable noticia. A las 11 de hoy se le practicará la operación de autopsia en el Hospital Municipal de Chivilcoy.

El detenido en las últimas horas de ayer fue trasladado a la Comisaría de la ciudad de Suipacha y está previsto que el mañana preste declaración en el Departamento Judicial de Mercedes, acusado del “homicidio agravado por el vínculo”.

 

Informe policial sobre el esclarecimiento del lamentable hecho

Como consecuencias de las diversas tareas de índoles investigativo que desarrolló el personal de la Policía Comunal de Chivilcoy, en forma conjunta con D.D.I Chivilcoy, se logró reunir diferentes elementos de pruebas que fueron determinantes en el direccionamiento de la investigación, como por ejemplo  testimonios, filmaciones del Centro de Monitoreo, relevamientos, secuestros de vehículos, aparatos de telefonía celular, análisis telefónicos,  pericias practicadas por Policía Científica de la ciudad de Mercedes, entre otros. A raíz de esto, el Fiscal interviniente juntamente con Ayudantía fiscal, extendió un orden de allanamiento en el domicilio del concubino Burgos, en la calle Saavedra Nº 780, de nuestra ciudad, en cuyo lugar tras efectivizarse dicho mandato judicial, se logró secuestrar distintos objetos de valor plena prueba y que sirvió para determinar en forma fehaciente la autoría de un hecho violento cometido por Claudio Luján Salas, de 50 años en contra de su concubina.

Se determinó que el hecho tuvo lugar en un camino Rural distante a unos 4.500 metros del kilómetro 156 de la Ruta Provincial Nº 51 de la vecina localidad de Rawson, lugar este en donde el personal policial y judicial junto a personal de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y de Rawson, constatan el cuerpo sin vida de María Fabiana Burgos, determinando el profesional médico que el cuerpo presentaba múltiples lesiones en cráneos.

En consecuencia se detuvo en forma inmediata a Claudio Salas, por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. Esta persona no tenía denuncias previas por violencia de género. Tras culminar las diligencias judiciales de rigor se elevaron al fiscal Interviniente con el traslado del detenido y efectos secuestrados.

 

Comentarios