Cámara de Diputados

“Colgados de la Rama”, en la presentación de la Ley Provincial de Murgas

La murga está en estado parlamentario, con un trabajo previo de hace seis años. Se destaca el ??orol social??? de las agrupaciones y como ??oespacio de contención???.
miércoles, 31 de octubre de 2018 · 00:00

Con representantes de la murga “Colgados de la Rama” de  Chivilcoy, el lunes se llevó a cabo la presentación formal de la Ley Provincial de Murgas, en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto ya tiene número de expediente y se encuentra en estado parlamentario, ahora se debe tratar en comisiones.

En la presentación, entre otras cosas, se destacó el lugar que ocupa la murga en cada barrio, el importante rol social que cumple, como un espacio de contención y como herramienta de transformación de las realidades más complejas, en donde muchas veces gracias a la murga, los 7 as pibes no están en la calle.

Ley provincial de Murgas

Desde la agrupación local se señaló que “la reestructuración de la Ley y su pronta presentación, se dio por el conocimiento del proyecto del diputado César Torres de Cambiemos, que ‘pretende’ disputarle territorialidad a las murgas. Pero este diputado nunca se interesó por acercarse a los espacios independientes para poder tener una ley representativa, ni interiorizarse realmente en las problemáticas de la murga del barrio”.

“La ley Provincial de Murga apunta a la esquina del barrio, a la familia de los/as pibes de la murga, a los / as vecinos / as. En el contexto que estamos atravesando, con la escalada de violencia Institucional que se vive en los barrios, esta Ley es un importante resguardo para poder cuidarnos entre todos / as”.

“De ahí es que el proyecto debe ser lo más abarcativo posible y que represente a las realidades de todas las murgas (en este proyecto participaron 148 murgas y se hicieron 7 plenarios provinciales en un proceso de 6 años de consolidación), tanto las del conurbano como las del interior. Al tiempo que entiende que la Murga debe ser independiente y autogestiva, por lo que no prevé un presupuesto”.

Se agrega que la reestructuración del proyecto tiene 3 ejes centrales: la creación del Parlamento Murguero, que sirva como Consejo Consultivo del Ministerio de Gestión Cultural; la prohibición de la privación ilegítima de libertad de los / as murgueros / as en pleno acto cultural, como también la incautación de sus instrumentos; y se establece a la murga como expresión socio cultural, como música y no como “ruidos molestos".

A En la reunión con el Diputado Provincial Miguel Ángel Funes, además de Natalia Fracchia y Nicolás Saffarano que fueron por “Colgados de la Rama”  estuvieron representantes de agrupaciones del conurbano y del interior de la provincia: Fabiana y Lionel de “Pateando Tristezas” de Merlo; Miguel Meira de “Furia de Carnaval” y “Arlequines de Momo” de Matanza; Daniel y Rodrigo de “Murga Pasa Mañana” de Junín; Lucía de Arberti que trabaja con Murga-Talleres en la docencia; Sebastián de Alberti, murguero y Director de Cultura de su distrito; Nazareno de la Murga “Los/as que Quedamos de Ituzaingó”; Marcelo de “Los / as Gigantes de Garin” y Presidente de la Red de Murgas de Escobar; Manuel de “Los Elegantes de Garín”; Were de la Murga “Acá No Duerme Nadie” de Merlo; Marta y Kahyto del “Quinto Elemento” de Quilmes; Mariela arrabalera y murguera independiente de Banfield y Omar de José C Paz de “Hijos del Carnaval”.

 

Comentarios